NOTIVIDA, Año VIII, Nº 523, 25 de julio de 2008

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

“DERECHO A SER DIFERENTE”

La Legislatura porteña estudia dos proyectos de ley que obligarían a llamar a travestis y transexuales por el nombre que hayan elegido, aunque sea distinto al consignado en su documento de identidad. Esto regiría incluso en los colegios –públicos y privados-.

por Mónica del Río

Ø      Uno de los proyectos (exp. 836-D-2008) fue elaborado por Diana Maffia (Coalición Cívica) y cofirmado por los kirchneritas Juan Cabandié, Pablo Failde y Gabriela Cerruti; los socialistas Julián D'Angelo y Verónica Gómez; Facundo Di Filippo (Coalición Cívica); Martín Hourest y Liliana Parada (ambos de Igualdad Social); Aníbal Ibarra, Raúl Puy, Gabriela Alegre, Eduardo Epszteyn (los cuatro de Diálogo por BsAs); Raúl Fernández (Encuentro Progresista), y Patricia Walsh (Nva. Izquierda).

A sólo requerimiento de travestis y transexuales, sería obligatorio usar el nombre que hayan adoptado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión administrativa tanto en la Legislatura de la Ciudad, como en las dependencias de la Administración Pública Central local, entes descentralizados, entidades autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Ciudad de Buenos Aires tenga participación.

Ø      El otro proyecto (exp 1431-F-2008) fue enviado a la Legislatura porteña por la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini. En él solicita que se garantice en la Ciudad, el “derecho” a usar el nombre correspondiente a “la identidad de género adoptada o autopercibida”.

El Registro Civil de la Ciudad tendría que llevar un registro especial de cambio de nombre por "identidad de género". Para inscribirse en dicho registro el peticionante debería: ser mayor de edad, acreditar que no padece trastornos que puedan en el futuro alterar su decisión y que lleva al menos dos años de discordancia entre "su sexo morfológico y psicosocial".

Van por más 

Recordemos que la Legislatura porteña fue el primer ámbito gubernamental del país que distinguió a un activista transexual en el “Día de la Mujer (Vid Notivida 493).

También fue el primero en incorporar en el calendario escolar al 17 de mayo de cada año como “Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de genero” (Vid Notivida 505, 507, 512, 514 y 515). Iniciativa que se intenta replicar a nivel nacional (exp. 2234/2008).

Por otra parte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siguen vigentes la Resolución 2272/07, de De Micheli (Ministro de Salud de Telerman), que garantiza que en las dependencias de salud se use el nombre correspondiente “a la identidad de género adoptada o autopercibida” de quien concurra a ser asistido.  Y la Resolución 122/03 de Filmus (Secretario de Educación de Ibarra) que recomendó lo mismo “a todos los establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean éstos de gestión pública o privada, así como a todas las instancias administrativas dependientes de la Secretaría de Educación”.

Si se sancionan, los proyectos convertirían en ley las resoluciones, y ampliarían sus alcances a todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Van por más. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VIII, Nº 523, 25 de julio de 2008

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.