NOTIVIDA, Año IV, nº 265, 13 de diciembre de 2004

Buenos Aires, Argentina

EDUCACIÓN SEXUAL COERCITIVA vs. PATRIA POTESTAD

Frente a los proyectos de educación sexual que desconocen los derechos naturales de los padres, legisladores de distintos ámbitos salen en defensa de la patria potestad. La legislatura porteña debate mañana educación sexual.

En Diputados

El proyecto que despachó la Comisión de Educación sobre el que tienen que dictaminar ahora las Comisiones de Familia y Salud, impondría totalitariamente programas oficiales de educación sexual. El despacho viola la libertad de culto, los derechos naturales de los padres y la autonomía de los colegios de gestión privada. El Ministerio de educación definiría los contenidos, material didáctico, abordaje pedagógico, etc y supervisaría el dictado de la materia; que los alumnos cursarían, obligatoriamente, desde los 5 años en escuelas públicas y privadas, (vid. Notivida 179, 191 y 252)

Alternativa

Como hiciera en oportunidades anteriores la dip. Nélida Morales presentará mañana ante las comisiones de Educación y Familia un dictamen, que privilegia los espacios de formación para los padres o representantes legales; y garantiza que sólo para aquellos niños, niñas y adolescentes cuyos padres o representantes legales soliciten explícitamente al establecimiento educativo su educación sexual, se desarrollarían actividades en forma sistemática y continua.

Para enviar adhesiones al dictamen de la dip. Morales

nmorales@diputados.gov.arasesormorales@yahoo.com.ar

En el Senado

El proyecto de la senadora Amanda Isidori (UCR-Rio Negro), presidenta de la Comisión de Educación, crea un Equipo Interdisciplinario de Educación para la Sexualidad y Salud Reproductiva que elaborará el marco teórico, definirá el abordaje pedagógico, determinará los contenidos curriculares y los recursos didácticos, y evaluará el aprendizaje. El proyecto es similar al que está en estudio en la Cámara de Diputados y también prevé el inicio de la educación sexual en nivel inicial (5 años), a diferencia de aquel, las instituciones educativas privadas podrán impartir educación sexual en el marco de sus convicciones. Los padres que no puedan pagar la cuota del colegio privado tampoco podrán ejercer la patria potestad.

Alternativa

La senadora Liliana Negre de Alonso, presentó un proyecto (exp. Nº.4163/04) que promueve la reflexión conjunta sobre sexualidad, entre los adolescentes y sus padres y garantiza que la materia se dicte de modo optativo y extracurricular para que los padres que no estén de acuerdo puedan eximir a sus hijos de la misma.

Para enviar adhesiones al proyecto de la senadora Negre

educultura@senado.gov.ar; amanda.isidori@senado.gov.ar; lnegre@senado.gov.ar; asesoresnegre@senado.gov.ar

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña debate mañana 14 de diciembre, dos proyectos de educación sexual. El que impulsa la sociedad de Integración Gay-lésbica (SIGLA) y presentaron los dip. Suppa, Kravetz y Polimeni, impondría educación sexual con planes oficiales en escuelas públicas y privadas desde el nivel inicial; y el que encabeza el diputado Santiago de Estrada que salva la autonomía de los colegios de gestión privada pero discrimina a los alumnos de la escuela pública condenándolos a educarse con los programas que elabore la Secretaría de Educación, ya que prevé contenidos transversales ineludibles, (vid. entre otros, Notivida n° 164, 166, 233, 246 y 247). Ninguno de los dos proyectos respeta el derecho natural de los padres a educar a sus hijos, pero además ignoran que éste está reconocido por la Constitución Nacional.

Cientos y cientos de padres de familia le han solicitado a los legisladores porteños que se dicte educación sexual de modo extracurricular y optativo, mañana sabremos, finalmente, quienes se hicieron eco de este reclamo y enarbolaron en el recinto porteño la bandera de la patria potestad, en defensa de los derechos inalienables de los padres de familia. FIN

_____________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 265, 13 de diciembre de 2004

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.