NOTIVIDA, Año III, nº 155, 21 de Julio de 2003 

Neuquén, Argentina

SE PODRÁ ESTERILIZAR, INCLUSO A MENORES

La legislatura de Neuquén aprobó, el pasado 2 de julio, la Ley provincial Nº 2431. Por la misma se modifica la Ley Nº 2222, de Salud sexual y reproductiva, que es del 97, para incorporar la esterilización definitiva -ligadura de trompas y vasectomía- a los métodos anticonceptivos autorizados por ésta -hasta ahora de carácter  reversible  y  transitorio-.

Los cambios introducidos obligaron a modificar también la ley provincial de Ejercicio de la medicina -Ley Nº 578-, que hasta el presente prohibía practicar intervenciones que provoquen la esterilización.

El texto de la Ley

Para efectuar las prácticas quirúrgicas se requerirá el consentimiento escrito del paciente, “respetándose su autonomía personal”. Cuando se trate de menores o personas declaradas por sentencia judicial como incapaces, quienes ejerzan su representación legal sólo “serán parte” en el proceso de decisión (art.6º). Es evidente que “formar parte” de un proceso de decisión implica tener que consensuar con otros la decisión, lo que equivale a no decidir. La ley no solicita el consentimiento escrito de los padres o representantes legales en estos casos.

El art. 2º incorpora como parte de la Ley y bajo el título de Glosario, tres definiciones: autonomía personal, principio bioético de autonomía y  consentimiento informado.

Se define "autonomía personal” como “el derecho de uno mismo a decidir su estilo de vida propio, fundado en la convicción moral de las personas como agentes morales autónomos”; prohibiendo simultáneamente al Estado "imponer una posición moral o religiosa a la comunidad”. Queda claro que bajo este paradigma, que sólo reconoce como límite la “autonomía personal” de terceros, todo vale, la drogadicción, la mutilación y hasta el suicidio o la eutanasia.

El “principio bioético de autonomía insiste en el ser humano como “agente moral autónomo”, haciendo hincapié en su “autodeterminación” y las “conductas autorreferentes”, preceptuando, incluso, la libertad de decisión de los pacientes cuya capacidad de autodeterminación no es completa o se encuentra restringida, es decir menores de edad o incapaces.

Como se arribó a la ley

Una vez más las feministas aprovecharon sus efemérides.

El 8 de marzo de 2001, conmemorando el Día Internacional de la mujer, se conformó en Neuquén una Multisectorial de Mujeres que presentó el proyecto en la Legislatura neuquina. El proyecto no prosperó hasta que este año, el 28 de mayo, “Día de la Acción Internacional por la Salud de la Mujer”, alrededor de 30 ONGs de mujeres acompañadas por las Madres de Plaza de Mayo entregaron en la Legislatura pedidos de urgente tratamiento, que encontraron acogida en la comisión de Desarrollo Humano y Social que preside la diputada provincial Rita Santarelli (Alianza). En los días previos, estratégicamente, la Defensoría del Pueblo de Neuquén propició eventos favorables y varios Concejos Deliberantes se pronunciaron a favor.

En manifestaciones semanales a lo largo de un mes, la Multisectorial de Mujeres montó guardia en la Legislatura. Colgaban ropa interior y preservativos de la puerta de la Legislatura y exhibían carteles con leyendas como: "Mi cuerpo es mío y lo gestiono yo", "Más orgasmos, sí al placer", "Basta de embarazos forzosos", "Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos", "Con quien quiero, como quiero, cuando quiero", "Mis trompas son mías", "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", "La Iglesia mutila nuestros deseos", etc.

Tras la presión y a pesar de la resistencia de un grupo de legisladores encabezados por Viviana Sustermann (MPN), el 17 de junio el proyecto obtuvo el despacho de Comisión, el 19 fue tratado en el recinto y se aprobó en general y el  2 de julio, tras el debate en particular, alcanzó la sanción definitiva.

Si el Dr Jorge Omar Sobisch, Gobernador de Neuquén, no la veta quedará promulgada en los próximos días y en tres meses más entrará en vigencia.

Adjuntamos a continuación carta modelo y direcciones de correo electrónico para quienes quieran solicitar el veto. FIN

Mónica del Río

Movimiento Cívico de Mujeres

mcm_ar@hotmail.com

___________________________________

Dr. Jorge O. Sobisch: gobernadorsobisch@neuquen.gov.ar

Diario La Mañana del Sur: redac.lms@lmsur.com.ar

___________________________________

Sr. Gobernador de la Provincia de Neuquén

Dr. Jorge Omar Sobisch

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito el veto a Ley provincial que despenaliza las ligaduras de trompas y las vasectomías, Ley Nº 2431, sancionada por la Legislatura de Neuquén el pasado 2 de julio. 

La mencionada Ley agravia la dignidad de la persona humana, viola la Constitución Nacional, ignora el Código Penal, desconoce la identidad cultural argentina y contraría la realidad demográfica neuquina.  

Sin más atte.

Nombre

DNI

___________________________________

 

NOTIVIDA, Año III, nº 155, 21 de Julio de 2003 

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.