Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1269, 13 de noviembre de 2021

Cámara de Diputados de la Nación

AVANZA EN DIPUTADOS LA NUEVA LEY DE SIDA

Los enfermos de SIDA o hepatitis B o C podrían jubilarse a los 50 años; y recibir una pensión no contributiva mientras estén empleados y cobren menos que el salario mínimo vital y móvil.

Las Madres de Plaza de Mayo como emblema del “Amor maternal”.

Parece que tras las elecciones el oficialismo intenta reactivar el trabajo en las comisiones y ya hay varias reuniones previstas para la próxima semana.

La inusual actividad remite a la frase que Alberto Fernández le dirigió a la ministra Gómez Alcorta al presentar el DNI “no binario”: “Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros”.  

Nueva Ley de SIDA

La comisión de presupuesto que preside Carlos Heller (FdT) podría dictaminar el próximo miércoles el proyecto que intenta modificar la Ley de SIDA. El expte 5040/2020 de la oficialista Carolina Gaillard recibió el visto bueno de la Comisión de Salud el 6 de octubre.

Se declararía de “interés público nacional” la respuesta integral e intersectorial a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Todo agente de salud estará obligado a brindar asistencia integral, con cobertura universal y gratuita, a todas las personas afectadas por alguna de estas enfermedades.

La prueba para el diagnóstico de infección por VIH y Hepatitis Virales será voluntaria, gratuita en todos los subsistemas de salud y confidencial.

En el ámbito laboral se prohibirá la oferta y la realización de pruebas diagnósticas sobre estas patologías y se presumirá, salvo prueba en contrario, que el despido del trabajador que padezca alguna de ellas, obedece a actos discriminatorios, por lo que el trabajador podrá optar entre la nulidad del despido o una indemnización especial.

Si los ingresos de las personas con VIH y Hepatitis B o C no superaran el salario mínimo vital y móvil, se les otorgará una pensión no contributiva, que no lo inhabilitará para continuar desarrollando sus actividades laborales con normalidad. Esta pensión será compatible con otros beneficios sociales.

Las personas con VIH y hepatitis B o C podrán jubilarse (tanto hombres como mujeres) con 50 años de edad y 20 de aportes.

El hijo de una mujer “con VIH y/o Hepatitis B o C tendrá derecho a acceder de manera gratuita a la leche de fórmula durante los primeros 18 meses”. Esta previsión debería estar contenida en el llamado “Plan de los Mil Días”.

Será obligatoria la detección del VIH, Hepatitis Virales e ITS y de sus anticuerpos en la sangre destinada a transfusión. Recordemos que hay un período de ventana donde las infecciones no son detectadas y que desde el año 2015 los homosexuales pueden donar sangre en virtud del decreto que dictó el Ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán, a pedido de la FALGBT.

El proyecto prevé la creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de las agencias estatales, sociedades científicas, de las organizaciones de la sociedad civil con trabajo la temática y representantes de las redes de personas con VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis. Estas redes u organizaciones de la sociedad civil contarán con un Fondo de Fortalecimiento que tendrá un presupuesto no menor al 1% del de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades.

En la órbita del INADI funcionará un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación por VIH, Hepatitis Virales e ITS.

Los infractores a cualquiera de las obligaciones establecidas en la ley podrán ser sancionados con: a) “Multa graduable entre 10 y 100 salarios mínimo, vital y móvil”; b) “Inhabilitación en el ejercicio profesional de un mes a cinco años”; y/o c) “Clausura total o parcial, temporaria o definitiva del consultorio, clínica, instituto, sanatorio, laboratorio o cualquier otro local o establecimiento donde actuaren las personas que hayan cometido la infracción”.

“Día del Amor maternal”

Entre los temas que tiene previsto tratar el próximo martes la Comisión de Legislación General que preside la oficialista Cecilia Moreau está el proyecto de Ley que instituiría al 30 de abril como el “Día del Amor Maternal”. La fecha conmemora la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

El proyecto (expte. 1914/2021) lleva la firma de los diputados del Frente de Todos: Héctor Fernández y Paula Penacca. La efeméride se incorporaría al calendario escolar para promover jornadas alusivas “que consoliden la memoria colectiva de la sociedad”.

____________________________________________

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1269, 13 de noviembre de 2021  

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín