Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1267, 27 de octubre de 2021

Cámara de Diputados de la Nación

MEDIA SANCIÓN PARA LA CONVENCIÓN MORDAZA

Expresiones contestes al orden natural podrían ser pasibles de castigo.

Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto que ratificaría la “Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia”, un tratado incompatible con derechos y libertades fundamentales como las de culto, pensamiento, conciencia, expresión, opinión, asociación y enseñanza.

Con 128 votos a favor y la abstención del salteño Andrés Zottos, Diputados le dio media sanción a la ratificación de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia(OD 422/2021), el Tratado que introdujo en el sistema interamericano de derechos humanos, como categorías protegidas, a “la orientación sexual y la identidad de género” (Notivida Nº 1265, 1266).

La Convención vulnera libertades fundamentales como las de culto, pensamiento, conciencia, expresión, opinión, asociación y enseñanza.

El debate

Mara Brawer (FdT, Ciudad de BsAs): “Vamos a tratar dos Convenciones que Argentina suscribió en el año 2013 en el marco de la OEA: la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, y la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia”. “Venimos a dotar de instrumentos a nuestro país -y a sus habitantes- para acceder al recurso internacional de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante una violación de derechos”.

“Estas Convenciones buscan prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación, segregación e intolerancia”. “Argentina ha sido pionera en el mundo en ampliación de derechos y ha tenido un rol importante en todos los escenarios internacionales para que este tipo de Convenciones sean sancionadas”.

“Las sociedades avanzan, los conceptos avanzan, se incorporan nuevos grupos, y hacen que nuestras miradas sean más amplias”. “No se permite que una persona pueda ser segregada o discriminada”. “Lo novedoso de la Convención Interamericana contra la Discriminación e Intolerancia es que incorpora por primera vez en América al colectivo LGBTIQ como categoría protegida”. Destacó finalmente el amplio apoyo que tuvieron las Convenciones en su tratamiento en comisión.

Mónica Macha (FdT, BsAs): celebró que se votaran Convenciones “que incorporan a los grupos que a lo largo de la historia sufrieron discriminaciones”. “Es parte del debate que tenemos en Argentina, en la región y en el mundo, que tiene que ver con mayores niveles de inclusión”.

“En esta cámara hace poco votamos el cupo laboral travesti/trasn, que es parte también de este momento histórico, que nos encuentra en esta Casa votando en esa dirección, pero siempre sostenidos por la militancia tenaz y permanente del colectivo LGBTQI+”.

Maximiliano Ferraro (CC, Ciudad de BsAs): “Viendo el número de diputados presentes en el recinto, voy a declarar esta mañana como la mañana del diputado sorprendido”.

“Tenemos que hablar con claridad, los dictámenes fueron tratados en plenario de comisiones, votados por unanimidad y llegaron al recinto sin ningún tipo de disidencias ni observaciones”. “No sólo eso, la Argentina los firmó en el 2013, han pasado 8 años y ninguna organización, ninguna persona, ni los estados en distintas gestiones -como fueron las de la expresidenta Cristina Kirchner y la del expresidente Mauricio Macri- hicieron reserva alguna sobre estas dos convenciones que hoy se pretenden votar”. “Por eso quiero declarar esta mañana como la del diputado sorprendido”.

“No me sorprende el lobby transversal que recorrió cada uno de los bloques mayoritarios, para que hoy estemos faltando a una realidad y a una historia de la Argentina en materia de reconocimiento y ampliación de derechos humanos”.

“Que no me vengan a argumentar que en una sólo 5 países signatarios han firmado y en la otra 2, porque la Argentina siempre ha sido pionera -junto a México y Uruguay- firmando en esas condiciones”.

Finalmente pidió la inmediata votación porque sólo había 129 diputados, lo que ponía en riesgo la sesión.

____________________________________________

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1267, 27 de octubre de 2021  

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín