Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1262, 30 de septiembre de 2021

ONU: “LA AGENDA 2030 ESTÁ ATRASADA”

Varios países de renta media, incluido el nuestro, podrían no alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030. Pero Argentina mostró “notables avances en materia de transversalización de la perspectiva de género, en las políticas públicas y en el fortalecimiento de la institucionalidad de género”.

Por Mónica del Río

El Sistema de Naciones Unidas publicó la semana pasada el análisis 2021 sobre "Los efectos de la pandemia por COVID-19 en la Argentina".

El informe concluye que "En el caso de la Argentina, así como de varios otros países de renta media, el logro de la Agenda 2030 estaba atrasado ya en el escenario ‘Sin COVID’ e incluso para 2050 era poco probable que se cumplieran muchos objetivos. Sin embargo, la pandemia ha agregado considerables desafíos" (.) “El escenario ‘SDG Push’ (Impulso a los Objetivos del Desarrollo Sostenible) permite mirar más allá de la pandemia, teniendo en cuenta el impacto del ‘escenario COVID’, pero proponiendo un esfuerzo ambicioso para promover el desarrollo humano del país y lograr las metas ODS, transformando una amenaza en una oportunidad para las generaciones futuras”.

Denuncian en el documento “el aumento de los niveles de pobreza y de inseguridad alimentaria” y las dificultades en el acceso a salud y educación, no obstante, destacan positivamente “los notables avances” que nuestro país ha hecho en materia de ideología de género. También ponderan la ley de aborto.

Es decir, en Objetivos del Desarrollo Sostenible como: “Fin de la pobreza”, “Hambre cero”, “Trabajo decente y Crecimiento económico” el Gobierno nacional no va muy bien, pero en el quinto objetivo que es “Igualdad de Género” saca diez y felicitado.

Aborto

El tercer ODS es “Salud y Bienestar” y entre sus metas está “garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia”.

Al respecto subrayan: “Desde el inicio de la pandemia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/OMS junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) relevan las prácticas que el sistema de salud tuvo que implementar para afrontar la pandemia y asegurar la continuidad de servicios esenciales en salud materno-perinatal, salud sexual y reproductiva, salud integral de adolescentes y diversidades, con un enfoque de curso de vida”.

“Con respecto al derecho a la salud –dice el informe- hubo limitaciones en el acceso a los servicios de salud generales (no conectados con la COVID-19)” (.) “en 2020 se diagnosticaron la mitad de los casos que estadísticamente deberían haber sido diagnosticados de cáncer de mama, lo cual indica que a futuro habrá mayor mortalidad por esta u otras causas ajenas a la COVID-19 (Sociedad Argentina de Mastología, 2021)”.

“En otro orden de cosas, en diciembre de 2020 fue aprobada la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su entrada en vigencia el 15 de enero de 2021 supone un avance en el campo de los derechos sexuales y reproductivos de la población, dejando de lado prácticas inseguras e ilegales. De esta manera, las muertes maternas por aborto registradas (al menos 35 sobre un total de 257 en 2018 según el Ministerio de Salud, 2019) y no registradas han comenzado a descender de manera drástica”.

Ideología de género

“A nivel nacional, la Argentina ha mostrado notables avances en materia de transversalización de la perspectiva de género, en las políticas públicas y en el fortalecimiento de la institucionalidad de género”.

Destaca la ONU la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en diciembre de 2019 y en agosto de 2020 (mediante el Decreto 680/2020) la creación del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género que tiene como metas “incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas del Estado nacional”.

También mencionan la creación del Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI) y el Decreto 721/20 sobre el Cupo laboral trans.

Pero estos temas, como es sabido, no son acogidos del mismo modo en todo el país y Naciones Unidas señala: “Más allá de los avances realizados, se observa una falta de armonización de legislación provincial y nacional y, a menudo, la ausencia de la implementación efectiva de algunos marcos legales, con lo cual existe una brecha entre la legislación y su adecuada aplicación y una heterogeneidad en la implementación en los distintos territorios y provincias”.

“A nivel nacional resulta fundamental continuar acompañando y potenciando la nueva institucionalidad creada, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con presupuesto acorde al desafío que implica la erradicación de la violencia de género”.

“Resulta también necesario acompañar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que puedan acceder a derechos sexuales y reproductivos y a una vida libre de violencias, a partir del fortalecimiento de la ESI en ámbitos de educación formal y no formal en todo el país, sin excepción”.

“El progreso hacia las metas de los ODS”

El informe subraya que “el presidente Alberto Fernández, al inaugurar las sesiones del Congreso en marzo de 2020, asumió el compromiso de ‘empezar por los últimos para llegar a todos’, una versión contextualizada del principio global de ‘no dejar a nadie atrás’, y anunció que la Agenda 2030 se iba a convertir en política de Estado. En este marco, la Argentina se comprometió al seguimiento global, regional y nacional de su implementación, y presentó dos Informes Voluntarios Nacionales, en 2017 y 2020. Adicionalmente, la ciudad de Buenos Aires fue una de las primeras del mundo en presentar ante las Naciones Unidas sus avances y logros en los ODS, mediante dos Informes Voluntarios Locales, en 2019 y 2020”.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la ONU Argentina cerraron una alianza para fortalecer el programa de ‘Voluntarios por los ODS’ que gestiona la ciudad. En el marco de este programa, vecinas y vecinos de la ciudad ofrecen voluntariamente su tiempo para el desarrollo de diversas tareas en el marco de la Agenda 2030”.

La “cultura de la muerte” también está “transversalizada”.

____________________________________________

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1262, 30 de septiembre de 2021  

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín