Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1261, 20 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA ANTINATALISTA DEL GOBIERNO PORTEÑO

En el primer semestre del 2021 la cantidad de abortos se incrementó en un 6% respecto al mismo período del año anterior.

Por Mónica del Río

La Ciudad de Buenos Aires ha tenido históricamente la menor tasa de natalidad de Argentina, aun así, ese indicador cayó abruptamente desde el 2014 y es el distrito que registra la menor tasa global de fecundidad del país

Alrededor del 70% de la “población objetivo” (mujeres entre 15 y 49 años, residentes en la Ciudad que sólo tienen como cobertura al sistema público de salud) está “protegida” con un método anticonceptivo y en general de larga duración (Implante, DIU/SIU o Ligadura tubaria). Pero el reaseguro del antinatalismo es el aborto.

A partir de la sanción de la Ley 27610, los registros discriminan entre “IVE” e “ILE”. Dos eufemismos que refieren en el primer caso al aborto a simple demanda hasta las 14 semanas de gestación (IVE) y en el segundo, al aborto que se practica sin límite de edad gestacional cuando el embarazo es producto de un abuso sexual o pone en riesgo la salud integral de la gestante (ILE). Consignamos en este informe algunas cifras precisadas por el Ministerio de Salud porteño a Notivida.

Durante el primer semestre de 2021 se registraron 4239 abortos en el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires. De ese total, 3517 correspondieron a “IVE” y 722 a “ILE”.

El 55% de esos abortos se practicaron entre jóvenes entre 20 y 30 años, pero más de 20 abortos se realizaron en niñas con menos de 14 años.

Distribución de los abortos del sistema público según edad de las gestantes:

La mayoría de los abortos se hicieron en el primer trimestre, pero un 8% de las embarazadas (más de trecientas) se acercaron al sistema de salud después de ese período. Entre esas, al menos 89 superaban las 18 semanas de gestación, lo que permite inferir que en algunos casos se eliminó a bebés que eran viables.

La dignidad de la persona no depende de su edad, tamaño, características genéticas, condición socio-económica o el modo en que fue concebida, pero tras el caso de Tartagal es difícil no preguntarse si se producen situaciones similares en la Ciudad de Buenos Aires o se practica siempre la “asistolia intrauterina” (paro cardíaco fetal inducido) que el Dr. Mario Sebastiani describió crudamente en el Congreso.

Edad gestacional de los niños abortados en el momento en que la madre se acercó al efector de salud:

Edad gestacional

Número de casos

Htal.

CeSAC

Menos de 13 semanas

3789

912

2877

De 13 a 17,6 semanas

239

152

87

18 semanas o más

89

59

30

Sin informar

122

-

-

Las áreas programáticas que realizaron más abortos se corresponden con las de los hospitales: Penna, Piñero, Santojanni, Argerich y Alvarez.

____________________________________________

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1261, 20 de septiembre de 2021  

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín