Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1255, 29 de julio de 2021

PROPONEN AL 25 DE JULIO COMO “DÍA DE LAS MUJERES LBTIQNB+ AFRODESCENDIENTES”

La fecha se incorporaría al calendario escolar

Ingresó ayer un proyecto (3216/2021) de la diputada Mónica Macha (FdT, BsAs) que intenta instituir al 25 de julio de cada año como el “Día Nacional de las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, intersex y otras identidades y expresiones de género afrodescendientes, afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora”.

La fecha se incorporaría al calendario escolar del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades.

Según explica Macha en los fundamentos, “mediante la instauración de este día se busca reconocer la lucha contra el sexismo, racismo, la xenofobia, el patriarcado, el capitalismo y el fascismo que han librado las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, intersex afrodescendientes”.

El proyecto de Macha -que en las próximas elecciones intentará renovar su banca- fue cofirmado por sus compañeras de bloque Jimena López y Mónica Caliva.

Destaquemos que en el año 2013 Argentina sancionó la Ley 26.852 que instituyó al 8 de noviembre como “’Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro’ en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla” e incorporó esa fecha al calendario escolar.

Macha nombra en los fundamentos de su expediente a María Remedios del Valle “que combatió como un soldado más durante las guerras por la Independencia argentina” y agrega “esta historia que rescatamos del olvido, es la historia de muchas mujeres y personas LBTINBQ+ afroargentinas y afrodescendientes que han sido invisibilizadas. Otorgarles este reconocimiento, instaurando su día, es darle a toda la comunidad afro una ínfima parte de aquella reparación histórica que este Estado les adeuda”.

____________________________________________

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1255, 29 de julio de 2021  

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín