Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1254, 21 de julio de 2021

Sexo F/M/X: EL PROGRESISMO EN CAMPAÑA

La carrera entre el Gobierno y Juntos por el Cambio

¿En qué equipo deportivo competirán las personas “no binarias”?  ¿A qué edad podrán jubilarse?

Juntos por el Cambio viene presentando proyectos de ley para que se incluya la opción “no binario” en el sexo registral, pero el Gobierno nacional le gana esta parada progre habilitándolo a través de un decreto.

Los proyectos de ley de Juntos por el Cambio

Expediente 0659-D-2020 (20/03/2020) que solicita la modificación de la Ley Nacional N° 26.743, de Identidad de Género, para poder registrar como “identidad de género autopercibida” la opción ‘No Binario/Indefinido’.

Asimismo pide la modificación de la Ley Nacional N° 26.413, sobre Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, para que “los registros de las provincias, de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inscriban a las personas bajo las categorías ‘Femenino/mujer’; ‘Masculino/Hombre’ o ‘No Binario/Indefinido’”.

El proyecto es de la autoría de la radical Josefina Mendoza (BsAs) y fue cofirmado por sus compañeras de bloque Gabriela Lena (Entre Ríos), Karina Banfi (BsAs), Claudia Najul (Mendoza) y Brenda Austin (Córdoba). A las que se sumaron Maximiliano Ferraro (CC) y Camila Crescimbeni (PRO).

El expediente tiene giro a las comisiones de Legislación General que preside Cecilia Moreau, y Mujeres y Diversidad que encabeza Mónica Macha, ambas oficialistas.

Expediente 3395-D-2020 (8/07/2020) que modifica la Ley Nacional N° 26.743, de Identidad de Género, para que toda persona pueda solicitar la incorporación en la categoría “Género/Sexo” de su documento nacional de identidad, las denominaciones: “Femenino/Mujer”; “Masculino/Varón” u “Otra”. En el tercer supuesto, el RENAPER determinará la denominación final de inscripción en el documento de la persona que solicite el cambio”. La misma modificación se incluiría en la Ley Nacional N° 17.671, de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional.

El proyecto tiene los mismos giros que el anterior, pero en orden inverso, y lleva las firmas de las radicales Josefina Mendoza, Claudia Najul y Karina Banfi, de las macristas Adriana Cáceres y Camila Crescimbeni y de Maximiliano Ferraro (CC).

El Decreto del Poder Ejecutivo

Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica que permite a través del Decreto 476/2021 consignar una opción diferente a Femenino o Masculino en el campo sexo del DNI.

"Se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino"

"La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino".

Durante el anuncio, que se realizó hoy en el Museo Casa Rosada, se entregaron 3 ejemplares de DNI “no binario”, uno de ellos a Valentine Machado, que tras recibirlo mostró una remera que decía “No somos x”.

Hicieron uso da la palabra Wado de Pedro, ministro del Interior, Elizabeth Gómez Alcorta, ministro de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el presidente Alberto Fernández.

De Pedro afirmó que con esto “la Argentina comienza a ponerle fin a la lógica binaria”, “que no contempla a gran parte de la sociedad”. Narró que cuando militaba en la agrupación “Hijos” se quedaron sin local y los acogió la asociación ‘La Fulana’, con la que generaron “una lucha común por el derecho a la identidad”.  “El odio en Argentina no funcionó, tenemos que construir una sociedad de hermanos, hermanas y hermanes”.

Gómez Alcorta dijo: “ampliar derechos es parte de nuestra identidad como proyecto político”. “La implementación del documento no binario es una acción más, orientada a la construcción de una sociedad inclusiva”. “Tenemos una normativa de avanzada mundial en materia de género y de identidad”, enfatizó y enumeró iniciativas ya implementadas. “Hoy damos un paso más” pero “este no es el final del camino, sabemos que el patriarcado y las prácticas discriminatorias siguen vigentes, tenemos mucho trabajo por delante”. “Una sociedad con plenos derechos para mujeres, lesbianas, gays, travestis, intersex, trans y personas no binarias es más democrática, más justa y más igualitaria”, remató. 

Alberto Fernández sostuvo que “en la historia de la humanidad seguramente hubo infinidad de seres humanos que no se sentían ni hombres ni mujeres” y que “desde Aristóteles en adelante la filosofía se plantea para qué es la vida y qué es lo que el hombre busca”. “Esencialmente vivimos para ser felices”. afirmó y agregó: pero “la felicidad no se encuentra de un modo”, “cada uno la encuentra siendo lo que es”. “La humanidad tuvo que recorrer un largo trecho para entender que hay todos, todas y todes”.

En respuesta al reclamo recibido de parte de algunos activistas Fernández explicó que “la x es una convención internacional para reconocer las categorías no binarias”. “Este es un paso que espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer o lo que quiera”. “Entre lo ideal y lo posible hay que ir por lo posible porque nos acerca al ideal”.

Confesó que con frecuencia le dice a la Ministro de las Mujeres: “Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros”.

____________________________________________

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1254, 21 de julio de 2021  

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín