Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XX, Nº 1245, 5 de mayo de 2021

Senado de la Nación

AVANZAN LOS PROYECTOS QUE INTENTAN DARLE RANGO CONSTITUCIONAL A BELEM DO PARA

La comisión de Asuntos Constitucionales despachó hoy los proyectos que pretenden otorgarle jerarquía constitucional a la Convención de Belem do Pará, el tratado internacional “top” del feminismo abortista americano ya que, entre otras cosas, introdujo en la legislación regional el concepto de “género”.  El despacho fue girado a la comisión Banca de la Mujer que podría darle dictamen mañana.

Por Mónica del Río

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado despachó hoy los proyectos de Norma Durango (Peronismo Pampeano) y Gladys González (PRO, BsAs) que pretenden darle rango constitucional a la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, conocida como Convención de Belem do Pará porque fue aprobada durante una Asamblea de la OEA realizada en esa ciudad de Brasil, el 9 de junio de 1994.

Hace tres años cuando los Diputados debatían aborto, viajó para impulsar su legalización la venezolana Luz Patricia Mejía que expuso en calidad de Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI). Decía Mejía entonces que el derecho a la vida, no obstante su importancia, admite “restricciones y limitaciones”, que “no es un derecho absoluto”. Agregó que la Convención de Belem do Pará no sólo no prohíbe el aborto sino que en el caso del derecho a la vida “la protección sobre los derechos de las mujeres prevalece incluso cuando pudiera entrar en conflicto con la protección del llamado nasciturus”.

El MESECVI que Mejía integra ha sido copado desde su creación en el año 2005 por activistas de la “cultura de la muerte” y en esa línea van sus recomendaciones, así por ejemplo en el 2019 el Comité le recriminó ilegítimamente a Argentina no haberle hecho un aborto a la menor que dio a luz a Faustina, la beba que sobrevivió 10 días tras la cesárea practicada en Tucumán.

Ese Comité trabaja junto a una red de organizaciones integrada entre otros por: Human Rights Watch (HRW), Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Católicas por el Derecho de Decidir (CDD) y Amnistía Internacional (AI).

El debate en Comisión

Norma Durango celebró el tratamiento del proyecto entendiendo que el tratado “protege a las mujeres de la violencia”.

Silvia Giacoppo (UCR, Jujuy): destacó que en abril de 2019 su provincia dictó una ley para erradicar la violencia contra la mujer basándose en esta Convención. Anticipó que el día de la sesión va a pedir que se respete expresamente el art. 19 del Código Civil que habla del inicio de la vida.

Jorge Taiana (FdT, BsAs); dijo que esto se debería haber hecho antes en el país ya que estos temas se empezaron a mover en Viena en 1993. Recordó que desde hace tiempo intentan sin éxito darle jerarquía constitucional a la Convención.

En respuesta a Taiana, Durango comentó que ya se había puesto de acuerdo con el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados Hernán Pérez Araujo para que la cámara baja le de pronto tratamiento tras la media sanción del Senado.

Nancy González (Fdt, Chubut) afirmó que es un proyecto muy importante para los derechos y la libertad de las mujeres. “Vamos por más derechos”, remató.

Ernesto Martínez (PRO, Cba.) adelantó su acompañamiento para la iniciativa, pero resaltó que para aprobarlo en el recinto hay que tener los dos tercios y que hay reparos de parte de algunos senadores por lo mismo que expresó la senadora Giacoppo.

Sobre la Convención de Belem do Pará se pueden ver entre otros los Notivida Nº: 274, 298, 306, 324, 325, 328, 329, 346, 458, 497, 755, 770, 799, 941, 942 y 1218.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1245, 5 de mayo de 2021

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín