Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XX, Nº 1203, 8 de julio de 2020

EL GOBIERNO LANZÓ UN PROGRAMA INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS

Se publicó esta semana en el Boletín Oficial la Resolución 83/2020 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que crea el “Programa de fortalecimiento del acceso a derechos para personas travestis, transexuales y transgénero” (en adelante “personas trans”), cuyo objeto es desarrollar un dispositivo de asistencia integral a esa población con el fin de garantizar su acceso a la educación, salud y empleo. Sus destinatarios son las “personas trans” mayores de 18 años que residan en el territorio nacional.

Según la descripción que hace el Anexo, entre los objetivos específicos están:

ü  el acceso, permanencia y “terminalidad educativa”

ü  el acceso al sistema de salud

ü  la formación y capacitación para el empleo

ü  el acceso y estabilidad en el empleo formal, en el sector público y privado

ü  el acceso a programas sociales y de vivienda

Allí, en la justificación, se dice que la expectativa de vida de las “personas trans” en Argentina estaría entre 35 y 40 años y que los “circuitos de supervivencia” más comunes son “la prostitución y el narcomenudeo”.

También menciona el Anexo que en junio de 2012 se realizó en La Matanza la Encuesta sobre “Población Trans”, que arrojó que poco más de la mitad de esa población tiene aprobado únicamente el nivel educativo primario, que aproximadamente un 20% culminó el nivel secundario, y que sólo un 2% finalizó estudios universitarios.

Según la misma encuesta más del 80% de las “personas trans” no cuenta con cobertura de salud y el 70% de los encuestados expuso estar o haber estado en situación de prostitución.

Entre las acciones generales del Programa está el relevamiento de los obstáculos que encuentran las “personas trans” para acceder a sus derechos y la difusión de mecanismos y canales de denuncia ante el incumplimiento de estos.

Acceso a la Educación

El anexo califica a la Ley Nº 26.150, de Educación Sexual Integral, como una herramienta clave para “construir una visión más inclusiva de la sexualidad”, pero señala que ésta “no propone contenidos específicos de diversidad sexual ni contempla a las infancias trans”. Para “superarlo” hay que hacer un “trabajo conjunto con todes les actores del sistema educativo”.

Entre las acciones previstas para el área está la gestión de becas y programas especiales que faciliten la “terminalidad educativa” en los distintos niveles.

Acceso a la Salud

El documento dice que, conforme a los resultados de la encuesta realizada en 2012, el 55% de la “población trans” se realizó algún tratamiento de hormonización y casi 8 de cada 10 afirman haberse aplicado una inyección de siliconas o líquidos.

Entre las acciones específicas están: Informar sobre los distintos servicios de salud inclusivos existentes en los diferentes niveles; gestionar el acceso a los tratamientos de hormonización y capacitar a “les profesionales de la salud sobre modelos de atención inclusivos”.

Acceso al Empleo

El 100% de las “personas trans” que participaron de la encuesta mencionada no tenían un trabajo registrado.

El Programa prevé dos clases de acciones: para la capacitación y para el acceso al empleo. Entre las primeras destacan las becas y programas de capacitación laboral y entre las segundas la gestión de empleo en el sector público nacional y la creación de incentivos en el sector privado. También están contemplados los programas de microcréditos para la economía social y solidaria, y programas de cooperativas de trabajo.

____________________________________________

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1203, 8 de julio de 2020   

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletí