NOTIVIDA, Año II, nº 112, 29 de noviembre de 2002 

Buenos Aires, Argentina 

NO SE TRATÓ PROTECCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO

En el día de ayer, 28 de noviembre, no fue tratado por el Senado el proyecto de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente, de “sovietización de la familia”. 

Debido a las trampas en el trámite del expediente, entre el 26-11 y el 28-11, retiraron su firma, a instancias de la Senadora Negre de Alonso: Malvina Seguí (PJ,Tucumán), Miguel Angel Picheto (PJ, Río Negro), Eduardo Moro (UCR, Chaco), Jorge Yoma (PJ, La Rioja), Amanda Isidori (UCR, Río Negro), Azucena Paz (PJ, Formosa), Mario Mera (PJ, Sgo. del Estero), Angel Pardo (PJ, Corrientes). Influyó en el retiro de firmas el enorme poder -sobre todo en el control de los fondos para la infancia- que el proyecto otorga a nuevos organismos que él mismo crea, y que aumentarían el poder del oficialismo duhaldista. No todos los senadores que retiraron la firma, comparten nuestros ideales en defensa de la vida humana y la familia. 

Dejaron su firma en el expediente los senadores: Mabel Müller (PJ, Pcia. de Bs.As.) -la operadora del Dr. Duhalde y de Hilda de Duhalde en el Senado-, Eduardo Menem (PJ, La Rioja) -interesado en conseguir la sanción del Protocolo del CEDAW-, Rubén Martí (UCR, Córdoba), Mónica Arancio de Beller (UCR,Jujuy), Mario Losada (UCR, Misiones), Ada Maza (PJ, La Rioja), Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico, Catamarca), Marita Colombo (Frente Cívico, Catamarca), Mabel Caparrós (PJ,Tierra del Fuego), Graciela Bar (PJ, Entre Ríos). 

La senadoras Müller y Arancio de Beller, gestionaron hasta entrada la noche para conseguir que el proyecto se tratara sobre tablas. 

La presencia de diversos grupos de personas que se oponían a la sanción y la cantidad de presentaciones adversas al proyecto, el volanteo durante muchos días, y la cartas y telegramas que “llovieron”, sobre el Senado, hicieron ver a los legisladores que éste era un tema “conflictivo”, que no les convenía tratar por ahora. Insistimos en que toda presión es importante, también la presencia en las sesiones, porque en el supuesto caso que no ayude a torcer una votación, es una muestra mínima de lealtad hacia los legisladores que nos escuchan, y luchan por el respeto a la vida humana y a la familia. 

Además, recordamos que a partir del 1 de diciembre, se abre el período de sesiones extraordinarias, cuyos temas marca el Poder Ejecutivo. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el proyecto de Protección Integral del Niño fue incluido en el temario, y, por supuesto, también el proyecto de ratificación del Protocolo del CEDAW. Por lo tanto, ahora, el Ejecutivo actual, también podría enviarlos al Congreso para ser tratados. 

Últimas presiones 

Siguiendo con lo expuesto en el anterior boletín, reseñamos que el Senador Juan Carlos Maqueda, recibió personalmente el lunes 25 de noviembre, a las 16 hs., a Gabriela Arias Uriburu, quien reiteró el urgente pedido de que se le diera pronto tratamiento al proyecto. 

El exhorto, confeccionado y firmado por las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) reunidas en el Encuentro Federal de Seguimiento en la Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y el Tercer Plenario del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF), celebrado en Mar del Plata el pasado 18 de Octubre, fue entregado en el Parlamento el último 14 de Noviembre.  

Previamente, Arias Uriburu y el Dr. Norberto Liwski, Presidente del CONAF, tuvieron una reunión con la presidente de la Comisión de Familia y Minoridad del Senado, Senadora Mónica Arancio de Beller, donde se planteó la urgencia que requiere la sanción de la nueva ley.  

¿Qué hay detrás? 

Dentro de poco habrá elecciones en el Comité de la ONU que se ocupa del seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño. Uno de los candidatos a integrar el Comité es el argentino Norberto Liwski, Presidente del Consejo Nacional de Minoridad, Adolescencia y Familia. Su candidatura fue presentada el 28 de octubre y es impulsada por ONG’s que integran redes latinoamericanas de derechos humanos. Recordamos que el 22 de octubre, el Dr. Liwski, en consonancia con las recomendaciones del Comité que aspira integrar, envió otra nota al presidente del Senado, Juan Carlos Maqueda, exhortando al pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley.  

El 20 de noviembre se cumplieron 13 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, por ese motivo, el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención, auspició durante toda la semana actos conmemorativos en Córdoba capital, Villa María, Rosario y Ciudad de Buenos Aires, en todos ellos se recogieron firmas para solicitar en el Senado, la sanción del Proyecto de Protección Integral del Niño/a y Adolescente. Integran, entre otros, el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: Abuelas de Plaza de Mayo, Sociedad Argentina de Pediatría, CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la Rep. Arg.), Centro de Estudios Alfredo Palacios, CO.FA.VI. (Comisión Familiares Víctimas de la Violencia Policial Institucional y Judicial), F.U.B.A. (Federación Universitaria de Buenos Aires) y SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia). 

¿Quién se queda con Felices los Niños?. 

El 26 de noviembre Página 12, informaba: “El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacind), que preside la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, cuestionó la decisión de la jueza Mónica López Osornio, de permitir que el padre Julio César Grassi, procesado por abuso deshonesto y corrupción de menores, visite a los chicos de la Fundación Felices los Niños. ‘Resulta profundamente preocupante que la persona procesada por delitos tan abominables como aberrantes pueda tener acceso -aun mediando medidas precautorias- a los niños’, señaló el comunicado. Y subrayó: ‘Nuestra tarea es la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y no podemos entender cómo un procesado por delitos que los humillan y los hieren pueda seguir teniendo acceso a ellos’”. 

El 27 y el 28 de noviembre, Infobae y Ambito Financiero, informaban que según un comunicado el presidente del Consejo Nacional de la Niñez, Norberto Liwski, solicitó a su par del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la abortista María Elena Naddeo, y a la subsecretaria de Minoridad de la provincia bonaerense, Cristina Tabolaro, el envío de las resoluciones 52 y 49 por las que ambas bloquearon el contacto del sacerdote Julio César Grassi con los niños tutelados por el estado en esas jurisdicciones. FIN.  

RUEDA DE ENLACE DE ONG’s

________________________________________

NOTIVIDA, Año II, nº 112, 29 de Noviembre de 2002

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.