NOTIVIDA, Año II, nº 98, 29 de septiembre de 2002

Buenos Aires, Argentina 

Salud Reproductiva: ACCION SOBRE EL SENADO (1ª parte)

«Retirarse ante el enemigo o callar cuando por todas partes se levanta un incesante clamoreo para oprimir la verdad, es actitud propia o de hombres cobardes o de hombres inseguros de la verdad que profesan. En ambos casos, esta conducta es en sí misma vergonzosa y, además, injuriosa a Dios. La cobardía y la duda son contrarias a la salvación del individuo y a la seguridad del bien común y provechosa únicamente para los enemigos del cristianismo, porque la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos». Su Santidad León XIII, Encíclica «Sapientiae Cristianae» 10-1-1890 

En el Senado existe una fuerte presión para tratar en el recinto el proyecto de ley de Salud Sexual y Procreación responsable (salud reproductiva).  

En la sesión del miércoles 25 de septiembre, la senadora María Colombo (Frente Cívico y Social-Catamarca), pidió el tratamiento con preferencia de ese proyecto para esta semana (2 ó 3 de octubre), pero no la obtuvo, porque la sesión se quedó sin quorum. 

El jueves 26, el secretario parlamentario de la Comisión de Salud, Sr. Jesús Abel Otálora, recorrió varios despachos de senadores, entre ellos el de la senadora Negre de Alonso, que presentó una disidencia total sobre ese proyecto, diciendo: “El Arzobispo XX, no se opone al proyecto”. Damos por sentado que esta afirmación no es verdadera. Y dudamos de la espontaneidad de las visitas de Otálora, que podría haber sido enviado por las integrantes de la comisión de salud pública del senado, que preside la senadora Mercedes Oviedo. 

En su afán de involucrar a la Iglesia con sus proyectos de ley inicuos, algunos senadores invocan nombres de la Jerarquía. Así por ejemplo, hace unos meses el senador Eduardo Menem, dijo que “el Arzobispo XX, le había mandado sancionar el protocolo del CEDAW”, lo que fue terminantemente desmentido por el Arzobispo en cuestión.

Sin ir más lejos, véase la entrevista aparecida hoy en el diario Clarín de Buenos Aires, al médico que se dice católico Nicholson, sobre la supuesta opinión favorable al uso de anticonceptivos de algunos eclesiásticos. Es una prueba más, de que se pretende hacer aparecer a la Iglesia, como cómplice de estas iniquidades. Es la tercera o cuarta intervención de Nicholson en este sentido, en pocos meses, en una verdadera operación de prensa. 

Como además hay sobradas razones, no sólo de carácter religioso, para oponerse al proyecto, reclamamos de todos, como ciudadanos, como padres de familia, como profesionales de la medicina y como profesionales de la educación, una acción sobre el senado.  

Aparte de lo que cada uno pueda hacer en orden a impedir el tratamiento del proyecto, proponemos a continuación, 4 textos para enviar por fax o por e-mail. En el próximo Notivida enviaremos los nombres, fax, y direcciones de e-mail de los senadores. (Les recomendamos encarecidamente que archiven estos datos, pues serán necesarios para sucesivas acciones). 

Textos sugeridos:

De mi mayor consideración: 

Por la presente expreso mi rechazo al Proyecto de salud sexual y  procreación responsable (Exp: D-16-01) que por ambigüedad puesta de manifiesto incluso durante el debate en la HCND, pone en juego la patria potestad.  

El art 4º menciona al comienzo, que el programa se inscribe en el marco de la patria potestad, para aclarar después que "se considerará primordial" -y por tanto, por encima de la patria potestad-, la "satisfacción del interés superior del niño". Bien sabemos que ese “interés superior del niño” puede ser interpretado por un médico como la inserción de un DIU sin que se enteren los padres y el proyecto no indica sólo considerarlo sino satisfacerlo.  

Como padre de familia y en garantía de mis derechos, exijo que el proyecto sea modificado de modo tal que se me solicite el consentimiento informado escrito antes de intervenir sobre mis hijos menores. 

Sin más

Nombre

DNI

_________________

De mi mayor consideración: 

Como ciudadano expreso me rechazo al Proyecto de salud sexual y procreación responsable (Exp-D-16-01) y mi indignación ante un posible tratamiento inminente.  

No puedo entender por qué para que se ocupen del “hambre más urgente, el hambre de los chicos” tenemos que recoger 400.000 firmas, mientras que para sancionar un proyecto que habilita el reparto indiscriminado de anticonceptivos encuentran oportunidad, tiempo y recursos. 

Atte.

Nombre

DNI

_______________

De mi mayor consideración: 

Discrepo profundamente con el Proyecto de Salud sexual y procreación responsable (Exp-D-16-01), que autoriza a suministrar y/o colocar anticonceptivos, incluso algunos que tienen probado riesgo abortivo.  

Exijo, como médico, que el texto del Proyecto garantice mi derecho a la objeción de conciencia ya que la modificación que se pretende introducir a la Ley 17.132, sólo cubre a unos pocos profesionales, discriminando injustamente al resto. 

Atte.

Nombre

DNI

__________

De mi mayor consideración: 

Como docente de escuela pública de gestión estatal me siento injustamente discriminada por el Proyecto de Salud sexual y procreación responsable (Exp-D-16-01). Me parece bien que “las instituciones educativas de gestión privada” le den cumplimiento a la norma en “el marco de sus convicciones”, pero los docentes de las escuelas estatales también tenemos convicciones éticas y exijo que la norma garantice mi derecho a la objeción de conciencia.  

Atte.

Nombre

DNI

_________

RUEDA DE ENLACE DE ONG’s

_________________

NOTIVIDA, Año II, nº 98, 29-09-02

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.