NOTIVIDA, Año II, nº 94, 28 de agosto de 2002 

Salta, Argentina

EL FEMINISMO NO TOLERA EL PLURALISMO

El XVII Encuentro nacional de mujeres, se efectuó en Salta, durante los días 17, 18 y 19 de agosto. La sede acordada para el 2003, fue Rosario. 

Tradicionalmente, las feministas utilizaban este espacio para hacer oír sus propios reclamos, es decir para bregar por los seudo-derechos sexuales y reproductivos. Pero desde hace algunos años, comenzaron a participar de los encuentros, mujeres que no están de acuerdo con los postulados feministas. Esto se ve reflejado en las conclusiones de los talleres que ya no tienen posturas unánimes. No todas las mujeres quieren anticoncepción y aborto; no todas están de acuerdo con la “perspectiva de género”, y -según las feministas-, algunas quieren “preservar el rol tradicional femenino”. En sus crónicas sobre los encuentros, los medios comienzan a reflejar la falta de unanimidad en las mujeres y esto ofusca al feminismo, que, en un comunicado emitido con posterioridad al Encuentro de Salta, apuntó sus cañones contra la Iglesia. 

En teoría, los encuentros nacionales de mujeres tienen una convocatoria “amplia”, son “democráticos” y “pluralistas”. Pero parece que el pluralismo, que permite el ingreso de hombres travestidos, no alcanza para tolerar la participación de mujeres que no reciten de memoria el discurso “progresista”. 

En su comunicado, titulado “que se saquen la careta”, las feministas denuncian una “intervención institucional de la Iglesia Católica” en los Encuentros, a través de “mujeres especialmente entrenadas para ese fin, con el objetivo de cercenar la libertad de las mujeres para decidir sobre todos los aspectos de su vida”. Tras advertir que se “van a negar a que los Encuentros sean instrumentados para preservar las instituciones patriarcales” y que “no van a permitir que se les imponga la moral de los curas”, lanzaron el siguiente plan de acción: 

“Proponemos avanzar en el debate sobre: el subsidio estatal a las escuelas religiosas; la defensa de la escuela pública laica; la sanción e implementación de las leyes de salud sexual y reproductivas; la legalización del aborto; la investigación  y sanción del abuso sexual de menores; la investigación de las instituciones involucradas en el asesinato de mujeres en situación de prostitución en Mar del Plata y sobre la superación de la familia tradicional a través de la constitución de diferentes tipos de familias.” 

Origen de los Encuentros 

En 1985 tuvo lugar el Encuentro Internacional de mujeres de Nairobi, Kenia, convocado por las Naciones Unidas. Al regresar de allí, un grupo de feministas argentinas organizó un Encuentro Nacional que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, el 24 y el 25 de mayo de 1986. En ese primer Encuentro se decidió repetir el evento una vez al año, eligiendo en cada plenario de cierre la siguiente sede. Hasta el presente los Encuentros nacionales de mujeres se han realizado en: Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Rosario, Río Hondo, Mar del Plata, Neuquén, Tucumán, Corrientes, Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Resistencia, Bariloche, Paraná, La Plata y Salta.  

Los congresos feministas propiamente dichos, se realizan por separado. Este año, se hizo en junio, en el Colegio Ward de Ramos Mejía. FIN. 

Rueda de Enlace de ONG’s

____________________________

NOTIVIDA, Año II, nº 94, 28 de agosto de 2002

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.