NOTIVIDA, Año I, 22 de junio de 2004 Catamarca,
Argentina INTENTAN ELIMINAR LA EDUCACIÓN
RELIGIOSA (III) Adjuntamos distintas notas de prensa, aparecidas en los últimos días, en respuesta a la actitud del gobierno de la provincia de Catamarca que intenta eliminar la educación religiosa en los colegios de la provincia. Hispanidad, Madrid, Cartas de
Lectores, 20-06-01 y Diario de Cuyo, Mendoza,
19-06-01 Sexo sí, Dios noSr.
Director: En Argentina los discursos cambian,
afirmando blanco o negro, según convenga al plan de destrucción de valores.
Entre gallos y medianoches e ignorando la opinión de los sectores involucrados,
durante la última sesión de 2000, la Cámara de diputados de la Nación le dio
media sanción al Proyecto de educación sexual. Está ahora en estudio en la
Comisión de Educación del Senado que preside el santiagueño Jorge Federico
Mikkelsen-Löth -PJ-, y la actitud de los legisladores no parece haber variado.
Se evita el debate franco y la presencia de padres y docentes interesados en
participar. En consonancia con las leyes de salud reproductiva todos los alumnos
serán educados según las pautas de la ONU, la educación sexual impartida desde
la perspectiva de género, incluirá la promoción de la homosexualidad, de la
anticoncepción y del aborto, sin importar lo que los padres quieran para sus
hijos. El proyecto establece que la educación
sexual será sistemática y continua, siendo su dictado obligatorio aún para los
establecimientos confesionales "y la asistencia obligatoria por parte de los
alumnos salvo expresa oposición de su madre, padre o representante legal" (art.
3º). Paralelamente se cuestiona la educación
impartida en las escuelas de Catamarca -provincia abrumadoramente católica-;
tildándose de traumática y discriminatoria la elección de un tipo de educación
religiosa. La Constitución catamarqueña no impone la educación católica, brinda
la oportunidad de recibir una educación religiosa conforme al credo de cada
educando. En suma, el alumno -judío, católico o protestante- podía optar en
Catamarca, hasta que se suprimiera arbitrariamente, por una educación religiosa
acorde a sus creencias, el alumno católico, no podrá hacerlo si se sanciona la
ley de educación sexual. ¿Cómo pueden, muchos compatriotas, ver como totalitaria
la libre opción que ofrece Catamarca y considerar progresista y democrática una
ley de educación que impone un pensamiento único en materia sexual? Es evidente
que más allá de los argumentos utilizados estos se barajan a conveniencia,
diciendo y desdiciendo según sirva a la consigna "Sexo sí, Dios
no". Mónica del Río. Presidenta del
Movimiento Cívico de Mujeres CC 19 Suc. 29 Ciudad Autónoma de Bs
As _________________________________ La Nación
03-06-01 No es el casoSeñor
Director: "La Gran Logia de la Argentina de Libres
y Aceptados Masones, en una declaración publicada en La Nación el 28 de
septiembre de 1988, hizo pública su protesta por los artículos 4, 44, 63, 131,
267 y 270 del texto constitucional de Catamarca, que la respectiva convención
había aprobado con la mayoría aplastante del electorado pocos días antes.
Manifestaban que dichos artículos se oponen al espíritu de la Constitución
nacional. Pero lo curioso es que salvo uno de ellos que contenía un agregado,
los otros cinco artículos estaban en la Carta Fundamental sancionada el 31 de
diciembre de 1965, si bien con distinta redacción y orden. En el período
transcurrido, casi 23 años entre ambas, no fue cuestionada su
constitucionalidad. "En el caso del artículo 270 de la
presente y en el 269 de la anterior, la provincia garantiza la enseñanza
religiosa en todos los niveles de sus centros educativos, según el culto de sus
educandos, y su dictado estará a cargo de personas propuestas por los
respectivos credos, previo el dictado de normas jurídicas
especiales. "Son estas normas jurídicas especiales
las que ahora el gobernador Castillo suspende sin decir agua va, presionado,
según las noticias de La Nación de estos últimos días, por la Delegación de
Asociaciones Israelitas Argentinas, siendo que en Israel, como también en
algunos países musulmanes, no está permitida otra enseñanza religiosa que la
asumida por el Estado. No es el caso de nuestra
Catamarca." Ricardo M. de la Torre, Rector,
Universidad Católica de La
Plata _________________________________ Comunicado de prensa del
MCM (MOVIMIENTO CÍVICO DE
MUJERES) El Movimiento Cívico de Mujeres repudia públicamente un nuevo avasallamiento de la patria potestad, hecho patente en dos medidas arbitrarias y aparentemente contrapuestas, pero de idéntica raíz. Por un lado se suprime la enseñanza
religiosa en Catamarca. Provincia en la que los padres podían elegir, conforme a
su credo, la educación recibida por sus hijos. Y paralelamente se impulsa, a nivel
nacional, una ley de educación sexual obligatoria -aún en establecimientos
confesionales- sin opciones alternativas que se ajusten a los
principios morales de los padres. Es evidente que las dos gestiones, el
impulso de la educación sexual y la derogación de la enseñanza religiosa,
convergen en un mismo fin, la destrucción de los
valores. Bs As, 19 de junio de
2001 Mónica del Río,
Presidenta _________________________________ Comunicado del Partido Demócrata CristianoDistrito Córdoba. La Rioja 782. Córdoba.
Tel.y Fax (035l)
422l680 Pronunciamiento sobre el Documento del
Episcopado "La dimensión religiosa de la educación" Con relación al Documento del Episcopado
argentino y los pronunciamientos públicos habidos, el PARTIDO DEMOCRATA
CRISTIANO de Córdoba expresa: #Que ratifica su inalterable posición en
el sentido de que concibe a la educación "como el medio esencial para alcanzar
la formación integral, armoniosa y permanente de la persona en sus dimensiones
intelectuales, culturales, sociales, éticas, religiosas y
trascendentes". #Que similares concepciones, fines y
objetivos están expresados en textos de la Constitución de la Provincia (art.61,
inc.5), de la Ley General de Educación provincial 8113 (art. 3 inc. a), de la
Ley Federal d Educación 24.195 (art. 6), en las Conclusiones del Congreso
Pedagógico Nacional, en el "Pacto de San José de Costa Rica'' (art. 12 punto 4)
y en la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" (art.
18). #Que sostiene que la educación no es
responsabilidad exclusiva y excluyente del Estado, sino de toda la sociedad,
comenzando por las familias. #Entiende que la educación no debe
limitarse a la formación intelectual del educando sino que debe desarrollar su
personalidad, potenciarlo en la percepción de los valores de la cultura y
fortalecerlo en sus concepciones éticas para enfrentar los desafíos de la
vida. #Que no es misión del Estado enseñar o
propagar, ni menos imponer en las Escuelas una doctrina religiosa como tampoco
impedirla. #Que las Escuelas públicas de gestión
estatal no deben limitarse a respetar pasivamente las convicciones y creencias
religiosas de los alumnos. Deben, de algún modo, alentarlos y estimularlos a
ilustrar, cultivar y vivir respetuosamente su fe, en una sociedad pluralista, de
modo que los valores religiosos no sean piezas dislocadas en sus vidas sino que
contribuyan a la formación de su personalidad sobre todo en los valores y
virtudes morales. #Que con estas pautas y con la buena
voluntad de todos, gobernantes, educadores, intelectuales, religiosos, etc, es
posible debatir con altura y resolver con inteligencia y sin sectarismo el
problema de la formación religiosa en las Escuelas públicas de gestión estatal.
#Que el Documento del Episcopado es un
aporte importante en el sentido señalado, en tanto nos resultan desafortunadas
algunas afirmaciones, en este asunto, de los Ministros de Educación de la
Provincia y de la Nación ("La Voz del Interior" ediciones del 07 y 09 de Junio).
Córdoba, 11 de Junio de 2001.Junta
Ejecutiva Provincial Cont. Santiago Soleri.
Presidente _________________________________ AICA BAIRES -servicio nacional, jueves 21 de junio de
2001- Derecho a la educación religiosa en las escuelasBuenos Aires, JUN 21 (AICA): Los
presidentes de las Juntas Diocesanas de Educación Católica y de los Consejos
Provinciales de Educación Católica de todo el país, reunidos en la Asamblea
Anual del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), dieron a conocer
una declaración en la que manifiestan "unánimente"
que: "Adherimos a la declaración de la
Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino en relación con la dimensión
religiosa en la educación. "Reafirmamos el derecho de los
habitantes de nuestro país, cuyo preámbulo constitucional invoca a 'Dios, fuente
de toda razón y justicia', a recibir una educación integral, 'en las dimensiones
cultural, social, estética, ética y religiosa'. "Resulta contradictorio a la
implementación de las normas constitucionales y legales y de los tratados
internacionales, la ausencia de la educación religiosa en las escuelas públicas
de gestión estatal y de gestión privada. "Nos solidarizamos con el pueblo
catamarqueño y su Iglesia local y con todas las personas de buena voluntad a
quienes, por influencias extrañas a su idiosincrasia se les impide consolidar su
propia cultura y ejercer los derechos naturales en los cuales la dimensión
religiosa de la educación es, inequívocamente, uno de
ellos".+ _________________________________ Editores:
Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río Página
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