HOMOSEXUALIDAD
Y ESPERANZA
DECLARACIÓN
DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA CATÓLICA
DE EEUU
INDICE
I
CONSIDERACIONES
Introducción
1.
No es innato.
2.
Atracción por el mismo sexo, como síntoma.
3.
La atracción por el mismo sexo puede prevenirse.
4.
Se está al riesgo, no predestinado.
5.
Terapia
6.
Fines de la terapia.
II
RECOMENDACIONES
1.
Atención a personas que sienten atracción por el mismo
sexo.
2.
El papel del sacerdote
3.
Profesionales de la salud católicos
4.
Profesores en instituciones católicas
5.
Familias católicas
6.
La comunidad católica
7.
Los Obispos.
8.
Esperanza.
PRIMERA
PARTE
I
CONSIDERACIONES.
INTRODUCCION
La
Asociación Médica
Católica (EEUU) se dedica a mantener los principios de la Fe Católica en todo lo que se
relaciona con la práctica de la medicina y a promover los principios éticos
Católicos en la profesión médica, incluyendo profesionales de salud mental, el
clero y el público en general.
Ningún
tema ha causado más revuelo en la década pasada que el de la homosexualidad, y
por ello la
Asociación Medica Católica Americana (AMCA) presenta el
siguiente resumen y examen de la cuestión en el momento actual. Este resumen se
basa en gran medida en las conclusiones de varios estudios, y pone énfasis a la
consistencia de las enseñanzas de la Iglesia y de estos estudios. Es de
esperar que esta revisión servirá también como instrumento de educación y de
referencia para el clero Católico, los médicos, el personal de salud mental,
educadores, padres, y para el público en general.
AMCA
apoya las enseñanzas de la Iglesia Católica, como ha
sido expuesta en la versión revisada del Catecismo de la Iglesia Católica,
especialmente las enseñanzas en materia de sexualidad. "Todos los bautizados
están llamados a vivir la castidad" (CIC, n.2348) "Los casados están llamados a
vivir la castidad matrimonial; los demás viven la castidad en forma de
continencia" (CIC 2349) "...la tradición ha afirmado siempre que los actos
homosexuales son intrínsecamente desordenados... No pueden ser aprobados bajo
ninguna circunstancia." (CIC 2333)
Es
posible, con la ayuda de la
Gracia de Dios, para todas la personas el vivir la castidad,
incluyendo aquellos que sienten atracción homosexual, como el Cardenal George,
Arzobispo de Chicago, ha expresado en lenguaje muy fuerte, en su discurso a
la Asociación
Nacional Diocesana Católica para el ministerio a Lesbianas y
Homosexuales. "Negar que el poder de la Gracia hace que aquellos que
experimentan atracción homosexual, puedan vivir la castidad, es negar, en
efecto, que Jesús ha resucitado de entre los muertos" (George,
1999).
Ciertamente
hay circunstancias tales como desórdenes psicológicos y experiencias
traumáticas, que pueden, a veces, hacer tal castidad más difícil, y aún hay
condiciones que pueden disminuir significativamente la responsabilidad
individual, en casos de faltas contra la castidad. Sin embargo, tales
circunstancias y condiciones, no niegan la libertad de conciencia, ni eliminan
el poder de la gracia. Aunque muchos hombres y mujeres que se sienten atraídos
homosexualmente, dicen que esos deseos sexuales fueron experimentados como un
"hecho dado" (Chapman, 19871) esto no puede implicar una
predeterminación genética o una condición inmutable. Algunos se rindieron a la
atracción por personas del mismo sexo porque se les dijo que habían nacido con
esa inclinación, y que era imposible cambiar el tipo de atracción sexual. Tales
personas pueden creer que es fútil y sin esperanza el resistir tal atracción, de
modo que abrazan la identidad gay.* Estas personas, entonces, pueden sentirse
oprimidas por el hecho que la sociedad y la religión, en especial
la Iglesia
Católica, no acepta que tales deseos se expresen a través del
acto sexual. (Schreier 19982)
Los
trabajos citados en este informe contradicen el mito de que la atracción
homosexual sea genéticamente predeterminada y que no se pueda cambiar, y ofrece
esperanzas para la prevención y el tratamiento.
1.
NO ES INNATO.
Un
número de investigadores han intentado encontrar una causa biológica para la
atracción homosexual. Los medios de comunicación han popularizado la idea de que
un "gene gay" ya habría sido descubierto. (Burr 19963), pero a pesar
de los numerosos intentos, ninguno de los estudios mas difundidos (Hamer
19934; LeVay 1991 5) han podido ser reproducidos. (Gadd
1998) Un número de autores han revisado cuidadosamente tales estudios y
encontraron que no sólo no demuestran una base genética para la atracción
homosexual, sino que ni siquiera pretenden tener evidencia científica para tal
afirmación. (Byne 19636; Crewdson 19957; Goldberg 1992;
Horgan 1995 8; McGuire 19959; Porter 1996; Rice
199910)
Si
la atracción homosexual fuera genética, entonces uno esperaría que los mellizos
idénticos tuvieran la misma orientación sexual. Sin embargo, hay numerosos casos
de mellizos idéntidos que no son idénticos en su orientación sexual. (Bailey
199111; Eckert 1986; Friedman 1976; Green 1974; Heston 1968;
McConaghy 1980; Rainer 1960; Zuger 1976) La historia de casos con frecuencia
revela factores del medio ambiente que explican el desarrollo de distintos
modelos de atracción sexual en niños genéticamente idénticos, lo que apoya la
teoría de que la atracción homosexual es el producto de la interacción de una
variedad de factores ambientales. (Parker 196412). Sin embargo, hay
intentos frecuentes de convencer al público que la atracción homosexual tiene
base genética. (Marmor 197513) Tales esfuerzos pueden ser motivados
por política, porque la gente tiende a responder más positivamente a exigencias
de cambio en política o en doctrina religiosa , cuando están convencidas de que
la atracción sexual es genéticamente determinada, e inmutable. (Ernulf
198914; Piskur 199215) Otros han intentado probar la base
genética de la atracción homosexual para poder apelar a las cortes en busca de
derechos basados en la inmutabilidad."(Green 198816)
Los
católicos creen que la sexualidad fue estructurada por Dios como un signo del
amor de Cristo, el novio, a su novia, la Iglesia, y por consiguiente, la
actividad sexual es adecuada solamente dentro del matrimonio. Un desarrollo
psico-sexual saludable lleva naturalmente a la atracción de personas por el sexo
opuesto. Traumatismos, errores educacionales y el pecado puede causar una
desviación de esta conducta.. Las personas no deben ser identificadas por sus
conflictos emocionales o de desarrollo, como si tal fuera su identidad esencial.
En el debate entre esencialismo y estructuración social, el que crea en la ley
natural aceptará que los seres humanos tienen una naturaleza esencial -- ya sea
macho o hembra - y que la inclinaciones pecaminosas - tales como el deseo de
envolverse en actividad homosexual - son estructuras que pueden, por lo tanto,
ser desestructuradas.
Es
por lo tanto probablemente prudente evitar siempre que sea posible, usar las
palabras "homosexual" y "heterosexual" como sustantivos, ya que tal uso sugiere
un estado inmutable y una equivalencia entre el estado natural de hombre y
mujer, como Dios los creó, y aquellos que experimentan atracción o conducta
hacia personas del mismo sexo.
2.
ATRACCION HACIA EL MISMO SEXO, COMO SINTOMA.
Las
personas se sienten atraídas por personas del mismo sexo por distintas razones.
Si bien hay modelos de desarrollo con aspectos similares, cada individuo es
único, con una historia personal. En las historias de personas que se sienten
atraídas por otros del mismo sexo, uno encuentra frecuentemente uno o más de los
siguientes:
Ø
Alienación
del padre en la infancia, porque el padre fue percibido como hostil, distante,
violento o alcohólico. (Apperson
196817; Bene 196518; Bieber 196219; Fisher
199620; Pillard 198821; Sipova 198322).
Ø
La
madre fué sobreprotectora (niños hombres), (Bieber, T. 197123; Bieber
196224 Snortum 196925)
Ø
La
madre era necesitada de afecto y exigente con los niños, (Fitzgibbons
199926)
Ø
Madre
emocionalmente vacua (niñas), (Bradley 199727; Eisenbud
198228)
Ø
Los
padres no fomentaron la identificación con el propio sexo (Zucker
199529)
Ø
Ausencia
de juegos más o menos violentos (niños). (Friedman 198030; Hadden
1967a31)
Ø
Falta
de identificación con sus iguales del mismo sexo, (Hockenberry
198732; Whitman 197733)
Ø
Aversión
a los juegos por equipo (niños), (Thompson 197334)
Ø
Falta
de coordinación de la mano con la vista, que lleva a pullas de los iguales
(niños), (Bailey 199335; Fitzgibbons 199936; Newman
197637)
Ø
Abuso
sexual o violación, (Beitchman 199138; Bradley 199739;
Engel 198140; Finkelhor 1984; Gundlach 196741)
Ø
Fobia
social o timidez extrema, (Golwyn 199342)
Ø
Pérdida
de un padre por muerte o divorcio (Zucker 1995)
Ø
Separación
de un padre durante una etapa crítica del desarrollo (Zucker
1995)
En
algunos casos, la atracción sexual homoerótica o la actividad ocurre en un
paciente con algún otro diagnóstico psicológico, tal como:
Ø
Depresión grave ,
(Fergusson, 199943)
Ø
Ideas de suicidio
(Herrell 1999),
Ø
Neurosis de angustia
generalizada,
Ø
Abuso de
drogas,
Ø
Desórdenes
de conducta de adolescentes,
Ø
Personalidades
psicopáticas marginales,(Parris 199344; Zubenko
198745)
Ø
Esquizofrenia ,(Gonsiorek
198246)
Ø
Narcisismo
patológico.(Bychowski 195447; Kaplan
196748)
En
unos pocos casos, la conducta homosexual aparece tarde en la vida como respuesta
a un trauma, tal como el aborto, (Berger 199449; deBeauvoir 1953) o
profunda soledad (Fitzgibbons 1999)
3.
LA ATRACCION
HOMOEROTICA PUEDE PREVENIRSE
Si
las necesidades emocionales y de desarrollo de cada niño se satisfacen
adecuadamente tanto por la familia como por sus iguales, el desarrollo de
atracción homoerótica es muy poco probable. Los niños necesitan cariño,
alabanzas y aceptación por ambos padres, por sus hermanos y por sus iguales.
Tales situaciones familiares y sociales, sin embargo, no siempre se establecen
con facilidad y las necesidades de los niños pueden no ser fácilmente
reconocibles. Algunos padres pueden estar luchando con sus propios problemas y
ser incapaces de proporcionar la atención y el apoyo que el niño requiere.
Algunas veces los padres hacen esfuerzos grandes, pero la personalidad del niño
hace que el apoyo y la educación sean más difíciles. Algunos padres reconocieron
signos incipientes y buscaron atención y consejo profesional, y se les dio
consejos inadecuados y a veces erróneos.
El
Diagnostic and Statistical Manual IV (APA 199450) de la Asociación
Psiquiátrica Americana ha definido la Desordenada Identidad
de Género (GID) en niños como una fuerte y persistente identificación con el
género opuesto, insatisfacción con el propio sexo, y preferencia por papeles del
sexo opuesto en juegos o fantasías. Algunos investigadores (Friedman 1988,
Phillips 199251) han identificado otro sindrome no tan pronunciado en
niños - sentimientos crónicos de no ser masculinos. (unmasculinity). Estos
niños, si bien no se envuelven en ningún juego de sexualidad cruzada, o tales
fantasías, se sienten profundamente inadecuados en su masculinidad y tienen una
reacción casi fóbica a los juegos violentos en la infancia y mucha aversión a
deportes de equipos. Varios estudios han mostrado que niños con Desordenada
Identidad de Género y niños con sentimientos crónicos de no ser masculinos están
expuesto al riesgo de homoeroticismo en la adolescencia .(Newman 1976; Zucker
1995; Harry 198952)
La
identificación temprana (Hadden 196753) y la intervención profesional
adecuada, si es apoyada por los padres, puede superar la Desordenada Identidad
de Género (Rekers 197454; Newman 1976). Desgraciadamente, a muchos
padres que expresan esta preocupación a su pediatra, se les dice que no se
preocupen por eso. En algunos casos los síntomas y la preocupación de los padres
pueden parecer que disminuyen, cuando el niño entra a la segunda o tercera
preparatoria, pero a menos que reciban el tratamiento adecuado, los síntomas
pueden reaparecer en la pubertad como intensa atracción homoerótica. Esta
atracción parece ser resultado de la incapacidad de identificarse positivamente
con el propio sexo.
Es
importante que aquellos envueltos en el cuidado y educación de niños estén
informados de los signos de la Desordenada Identidad
de Género y la antimasculinidad juvenil crónica, y que conozcan los recursos
disponibles para obtener ayuda adecuada para estos niños. (Bradley 1998, Brown
196355; Acosta 197556) Una vez convencidos de que la
atracción homoerótica no es un desorden de origen genético, se puede esperar el
éxito de la prevención y uno puede también tener esperanza de encontrar un
modelo terapéutico que vaya a mitigar significativamente si no a eliminar la
atracción homoerótica.
4.
SE ESTA AL RIESGO, NO PREDESTINADO.
Mientras
un número de estudios han mostrado que niños que han sido abusados sexualmente,
niños que exhiben síntomas de GID, y niños con antimasculinidad crónica juvenil
se encuentran al riesgo de la atracción homoerótica en la adolescencia y la edad
adulta, es importante darse cuenta de que un porcentaje significativo de estos
niños no llegan a ser homosexuales activos en la edad adulta. (Green
198557; Bradley 1998)
Para
algunos, experiencias negativas en la niñez pueden ser contrarrestadas por
interacciones positivas. Algunos hacen una decisión consciente de evitar las
tentaciones. La presencia y el poder de la gracia de Dios, si bien no puede ser
medido en todos los casos, no puede ser ignorado como factor que puede ayudar a
los sujetos al riesgo para evitar la atracción homoerótica. El etiquetar a un
adolescente, o peor, a un niño, como "homosexual" sin remedio hace un muy flaco
servicio a la persona. Tales adolescentes o niños pueden, dada la intervención
positiva adecuada, recibir consejos adecuados para poder superar el problema de
traumatismos emocionales anteriores.
5.
TERAPIA.
Aquellos
que defienden la idea de que la orientación sexual es inmutable frecuentemente
citan una discusión publicada, entre los Doctores C.C. Tripp y Lawrence Hatterer
en la que el Dr. Tripp afirmó: "...no hay un solo caso registrado de cambio de
orientación homosexual que haya sido validado por jueces o tests independientes.
Kinsey no pudo encontrar uno solo. Ni tampoco Dr. Pomeroy ni yo hemos podido
encontrar tal paciente. Nos gustaría mucho recibir alguno del Dr. Hatterer."
(Tripp & Hatterer 1971) Pero no citan la respuesta del Dr. Hatterer:
"Yo
he 'curado' a muchos homosexuales, Dr. Tripp. El Dr. Pomeroy o cualquier otro
investigador puede examinar mi trabajo que está documentado por diez años de
grabaciones en cinta. Muchos de estos pacientes'curados' (prefiero usar la
palabra 'cambiados') se han casado, tienen familias y viven una vida feliz. Es
un mito destructivo que 'una vez homosexual, siempre homosexual'. Esto ha hecho,
y hará en el futuro millones de homosexuales convencidos. Y aún más, no solo yo
sino muchos otros psiquiatras de prestigio (Los Doctores Samuel B. Hadden,
Lionel Ovesey, Charles Socarides, Harold Lief, Irving Bieber, y otros) han
reportado sus éxitos terapéuticos de homosexuales tratables." (Tripp &
Hatterer 1971).
Un
número de terapeutas han publicado numerosos trabajos sobre resultados
favorables en el tratamiento del homoerotismo. Tripp prefirió ignorar la
abundante literatura sobre tratamientos y encuestas de terapeutas. Trabajos de
revisión de resultados del tratamiento del homoerotismo muestran que ha tenido
tanto éxito como el tratamiento de problemas psicológicos similares: alrededor
del 30% se siente liberado de los síntomas y otro 30% se encuentra mejor .
(Bieber
196258; Clippinger 197459; Fine 198760; Kaye
196761; MacIntosh 199462; Marmor 196563;
Nicolosi 199864; Rogers 197665; Satinover
199666; Throckmorton67; West68)
Informes
de terapeutas individuales han sido igualmente positivos. (Barnhouse
197769; Bergler 196270; Bieber 197971;
Cappon196072; Caprio 195473; Ellis 195674;
Hadden 195875; Hadden 1967b76; Hadfield 195877;
Hatterer 197078; Kronemeyer 198979)
Esta
es solamente una muestra representativa de los terapeutas que han reportado
resultados con éxito en el tratamiento de individuos que experimentan atracción
homoerótica.
Hay
también muchos informes autobiográficos de hombres y mujeres que creyeron alguna
vez estar irremisiblemente amarrados con homoeroticismo y conducta homosexual.
Muchos de estos hombres y mujeres (Exodus 1990-200080) se describen
ahora como libres del homoeroticismo, de las fantasías y la conducta. La mayoría
de estos individuos encontraron la libertad a través de participar en grupos de
apoyo basados en la religión, aunque algunos también han buscado ayuda de
terapeutas. Desgraciada-mente un número de personas y grupos profesionales
influyentes han preferido ignorar esta evidencia (APA 199781; Herek
199182) y pareciera haber un esfuerzo coordinado de parte de los
'apologistas de la homosexualidad' de negar la eficacia del tratamiento de la
atracción homoerótica, o afirmar que tal tratamiento es dañino. Barnhouse se
mostró admirado de estos esfuerzos: "La distorsión de la realidad inherente en
la negación que la condición pueda ser curada, por los apologistas de la
homosexualidad, es tan inmensa que uno se pregunta qué pueda motivarla."
(Barnhouse 1977).
Robert
Spitzer, el famoso investigador psiquiátrico de la Universidad de Columbia, que
estuvo envuelto directamente en la decisión de 1973 de retirar la homosexualidad
de la lista de desórdenes mentales de la Asociación
Psiquiátrica Americana, recientemente se ha envuelto en un
estudio sobre la posibilidad del cambio. El Dr. Spitzer afirmó en una
entrevista: "Estoy convencido de que muchas personas han hecho cambios
sustanciales hacia llegar a ser heterosexuales... Creo que eso hace noticia...
Empecé este estudio escéptico. Ahora afirmo que tales cambios pueden ser
mantenidos." (NARTH 2000).
6.
FINES DE LA
TERAPIA.
Aquellos
que sostienen que el cambio de orientación sexual es imposible, generalmente
definen el cambio como la liberación total y permanente de toda conducta
homosexual, de fantasías o de atracción en una persona que había sido
anteriormente homosexual en su conducta o su inclinación. (Tripp
197183) Aun cuando el cambio sea definido en esta forma extrema, la
afirmación no es cierta. Numerosos estudios reportan casos de cambio total.
(Goetz 199784).
Aquellos
que niegan la posibilidad de un cambio total, admiten que cambio en el
comportamiento es posible (Coleman 197885; Herron 198286)
y que personas que han estado envueltas sexualmente con ambos sexos parecen más
capaces de cambiar. (Acosta 197587) Al leer cuidadosamente los
artículos de aquellos que se oponen a la terapia de cambio, revela que los
autores ven tal terapia como no ética (Davison 198288; Gittings
197389) lo hacen así porque en su opinión esa terapia es opresiva
contra aquellos que no quieren cambiar (Begelman 197590;
197791; Murphy 199292; Sleek 199793; Smith
198894) y ven a aquellas personas atraídas por el mismo sexo que
expresan el deseo de cambiar como víctimas de opresión social o religiosa.
(Begelman 197795; Silverstein 197296)
Debe
notarse que casi sin excepción, aquellos que consideran la terapia como
contraria a la ética, también rechazan la abstinencia de actividad sexual
extramatrimonial, como una meta mínima (Barrett199697) y entre los
terapeutas que aceptan los actos homosexuales como normales, son muchos los que
no encuentran nada malo en la infidelidad dentro de relaciones comprometidas
(Nelson 198298), contactos sexuales anónimos, promiscuidad general,
auto-erotismo (Saghir 1973), sadomasoquismo, y varias parafilias. Algunos llegan
a propiciar la reducción de restricciones sobre relaciones sexuales entre
adultos y menores (Mirkin 199999) o niegan el impacto psicológico
negativo del abuso sexual de niños. (Rind 1998, Smith 1988100)
Algunos
de los que consideran la terapia como no ética también disputan las teorías
establecidas de desarrollo infantil (Davison 1982101; Menvielle
1998102) Ellos tienden a culpar de opresión social a los problemas
innegables que sufren los adolescentes y adultos homosexuales activos. Todas las
conclusiones de las investigaciones tienen que ser evaluadas teniendo en cuenta
la parcialidad de los investigadores, lo que afecta sus resultados. Cuando la
investigación está impregnada de un agenda política reconocida, su valor está
muy severamente limitado.
Debiera
señalarse que los católicos no pueden apoyar formas de terapia que fomentan el
reemplazo de un pecado sexual con otro. (Schwartz 1984) Algunos terapeutas, por
ejemplo, no consideran a un paciente como 'curado' hasta que pueda envolverse
cómodamente en actividades sexuales con el sexo opuesto, aunque el paciente no
esté casado. (Masters 1979) Otros estimulaban al paciente a masturbarse
empleando imaginaciones heterosexuales. (Blitch 1972; Conrad 1976).
Para
un Católico con atracción hacia su mismo sexo, la meta de la terapia debiera ser
la libertad de vivir castamente de acuerdo a su estado en la vida. Algunos de
los que han bregado con atracción por el mismo sexo creen que están llamados a
una vida de celibato. No debiera hacérseles creer que han fracasado en el
intento de adquirir libertad, porque no experimenten deseos sexuales por el sexo
opuesto. Otros pueden querer casarse y tener hijos. Hay buenas razones para
esperar que muchos van a poder alcanzar esta meta a su debido tiempo. Sin
embargo, no debiera estimulárselos a precipitarse a un matrimonio, ya que hay
abundante evidencia de que el matrimonio no es cura para la atracción por el
mismo sexo. Con la ayuda poderosa de la gracia, los sacramentos, apoyo de la
comunidad y un terapeuta con experiencia, un individuo bien decidido debiera ser
capaz de alcanzar la libertad interior que Cristo ha prometido.
Terapeutas
experimentados pueden ayudar a individuos a descubrir y comprender las causas
profundas de los traumatismos emocionales que dieron origen a la atracción por
el mismo sexo y poder seguir la terapia que va a ayudar a resolver ese problema.
Hombres que experimentan atracción por su propio sexo, a menudo descubren que su
identidad masculina fue afectada negativamente por sentimientos de rechazo por
parte de su padre, o de sus iguales, o de una imagen corporal pobre que resulta
en tristeza, rabia e inseguridad. Al mejorar el sufrimiento emocional en la
terapia, la identidad masculina es reforzada y la atracción por el propio sexo
disminuye.
Las
mujeres con atracción por su mismo sexo pueden llegar a ver cómo el conflicto
con sus padres u otros hombres importantes las ha llevado a desconfiar del amor
de los hombres, o cómo la carencia de afecto maternal la ha llevado a una
profunda necesidad de amor femenino. Perspicacia para entender las causas de ira
y tristeza pueden, es de esperar, llevar al perdón y a la liberación. Todo esto
necesita tiempo. Con respecto a esto, individuos que sufren de atracción por el
mismo sexo no son diferentes de los muchos hombres y mujeres que tienen
sufrimiento emocional y necesitan aprender a perdonar.
Terapeutas
Católicos trabajando con individuos católicos debieran sentirse autorizados para
usar las riquezas de la espiritualidad Católica en el proceso curativo. Aquellos
con heridas causadas por el padre pueden ser animados a desarrollar su relación
con Dios como padre amante. Y los que fueron rechazados o puestos en ridículo
por sus iguales cuando jóvenes, pueden meditar considerando a Jesús como
hermano, amigo y protector. Los que se sienten ignorados por sus madres pueden
buscar el apoyo de María.
Hay
muchas razones para esperar que con tiempo, los que busquen liberación la
encontrarán, pero debemos reconocer al estimular la esperanza, que algunos no
van a lograr llegar a esa meta. Podemos encontrarnos en la misma situación de un
oncólogo pediatra que dio una charla sobre cómo cuando empezó su práctica,
prácticamente no había esperanza para niños con cáncer, y el deber del médico
era ayudar a los padres a aceptar lo inevitable y no botar su dinero en pos de
una "curación" Hoy por hoy casi 70% de los niños se recuperan, pero cada muerte
deja al equipo médico con una terrible sensación de fracaso. A medida que mejore
la prevención y tratamiento de la atracción por el mismo sexo, los individuos
que estén luchando van, más que nunca, a necesitar apoyo compasivo y razonable.
SEGUNDA PARTE
II RECOMENDACIONES.
1.
MINISTERIO A INDIVIDUOS QUE EXPERIMENTAN ATRACCION POR EL MISMO SEXO.
Es
muy importante que cada católico que sienta atracción por el mismo sexo, sepa
que hay esperanza, y que puede encontrar ayuda. Desgraciadamente esta ayuda no
es fácil de encontrar en todas partes. Grupos de apoyo, terapeutas y directores
espirituales que apoyen sin vacilaciones la enseñanza de la Iglesia son componentes
esenciales de la ayuda que es necesaria. Puesto que las nociones sobre
sexualidad en nuestro país son tan variadas, los pacientes que soliciten ayuda
tienen que tener mucho cuidado que el grupo, o el consejero apoye los
imperativos morales de la Iglesia Católica. Uno de
los grupos Católicos de apoyo mejor conocidos es una organización llamada
Courage (Coraje, vease el apéndice) y la organización afiliada, Estímulo (Hay un
juego de palabras, 'Courage' y "Encourage') Si bien cualquier intento de enseñar
lo pecaminoso que es la conducta homosexual ilícita puede ser recibida con
acusaciones de 'homofobia', la realidad es que Cristo llama a todos a la
castidad, de acuerdo a la condición de vida de cada uno. El deseo de
la Iglesia de
ayudar a todo el mundo a vivir castamente no es una condenación de aquellos que
encuentra la castidad difícil, sino más bien la respuesta llena de compasión de
una Iglesia que trata de imitar a Cristo, el Buen Pastor.
Es
esencial que todo Católico que sienta atracción por el mismo sexo encuentre
acceso fácil a grupos de apoyo, terapeutas y Directores espirituales que apoyen
en forma inequívoca las enseñanzas de la Iglesia y estén preparados para
ofrecer ayuda de la más alta calidad. En muchas partes los únicos grupos de
apoyo están dirigidos por Evangélicos o por gente que rechaza las enseñanzas de
la Iglesia.
El que la comunidad Católica no proporcione ayuda para las
necesidades de esta población es un defecto grave, que no debe permitirse que
continúe. Es especialmente trágico que Courage, que bajo la dirección del Fr.
John Harvey ha desarrollado una red auténticamente Católica y excelente de
grupos de apoyo, no esté disponible en todas las diocesis y ciudades
importantes.
Informes
anecdóticos de individuos u organizaciones, bajo auspicios Católicos o
directamente asociada con la Iglesia Católica, que
aconsejan a personas con atracción por el mismo sexo que practiquen fidelidad en
sus relaciones con personas del mismo sexo, en lugar de la castidad de acuerdo a
su situación en la vida, debieran causar preocupa-ción. Es muy importante que
los consejeros relacionados con la Iglesia, o los grupos de apoyo,
tengan muy en claro la naturaleza y origen de la atracción por el mismo sexo.
Esta condición no es genética o determinada biológicamente. Esta condición no es
inmutable. Es un engaño el aconsejar a individuos que experimentan atracción por
el mismo sexo que sea aceptable hacer vida sexual siempre que los actos sexuales
se desarrollen dentro del contexto de una relación fiel. Las enseñanzas de
la Iglesia
Católica sobre moral sexual son claras en forma explícita y no
admiten excepciones. Los Católicos tienen derecho a saber la verdad y los que
trabajan con o para instituciones Católicas tienen la obligación de presentar
claramente tal verdad.
Algunos
clérigos, tal vez porque creen, erróneamente, que la atracción por personas del
mismo sexo es genética e inmutable, han estimulado a individuos que experimentan
atracción por el mismo sexo que se identifiquen con la comunidad homosexual,
proclamando públicamente el ser 'gay' o lesbiana, pero vivir la castidad en su
vida personal. Hay varias razones por la cuales es este una conducta equivocada:
- Se
basa en una idea errónea que la atracción por el mismo sexo es un aspecto
inmutable del individuo y decorazona a las personas de buscar ayuda;
- La
comunidad 'gay' promueve una ética de conducta sexual que es antitética a las
enseñanzas de la
Iglesia Católica sobre sexualidad, y no oculta su deseo de
eliminar la 'erotofobia' y el 'heterosexualismo'. Sencillamente, no hay manera
que se puedan reconciliar las posiciones de los personeros de la comunidad
'gay' con las de la
Iglesia Católica;
- Coloca
a personas que son fáciles de tentar en lugares que deben ser considerados
como ocasión próxima de pecado;
- Crea
una falsa esperanza de que la
Iglesia pueda cambiar eventualmente su enseñanza de moral
sexual.
Los
católicos tienen que tratar de ayudar a personas que experimentan atracción por
el mismo sexo, a aquellos que están activamente envueltos en actos homosexuales,
y particularmente a aquellos que están afectados por enfermedades de transmisión
sexual, con amor, esperanza y un mensaje auténtico, y sin compromisos, de
liberación del pecado por Jesucristo.
2.
EL PAPEL DEL SACERDOTE.
Es
de importancia primordial que los sacerdotes, cuando encuentren feligreses con
problemas de atracción por el mismo sexo, que tengan acceso a información sólida
y a recursos auténticamente beneficiosos. El sacerdote, sin embargo, tienen que
hacer algo más que simplemente referirlo a otras agencias (Véase Courage y
Encourage en el apéndice). El está en una posición única para proporcionar ayuda
espiritual específica a aquellos que experimentan atracción por el mismo sexo.
Debe, por supuesto, ser muy delicado con los sentimientos muy intensos de
inseguridad, culpa, vergüenza, rabia, frustración, depresión y aún temor en esos
individuos. Pero esto no significa que no deba hablar claramente sobre las
enseñanzas de la
Iglesia (Véase CIC n.2357-2359), la necesidad de perdón y
curación en la
Confesión, la necesidad de evitar las ocasiones de pecado, y la
necesidad de una vida de oración viva. Un número de terapeutas creen que la fe
religiosa juega un papel esencial en la recuperación de la atracción por
personas del mismo sexo y la adicción sexual.
Cuando
un individuo confiesa atracción por el mismo sexo, fantasías o actos
homosexuales, el sacerdote debiera saber que ellos son frecuentemente
manifestaciones de traumatismos de la infancia o adolescencia, abuso sexual enla
niñez, o necesidades infantiles no satisfechas de amor y afirmación, de parte
del padre del mismo sexo. A menos que estos problemas subyacentes sean
resueltos, el individuo puede encontrar que vuelven las tentaciones, lo que
puede hacerlo caer en la desesperación. Aquellos que rechazan las enseñanzas de
la Iglesia y
estimulan a las personas con atracción por el mismo sexo, a que entren en las
así llamadas "uniones homosexuales amorosas estables" no comprenden que tales
arreglos no pueden resolver los problemas subyacentes. Al mismo tiempo que se
estimule la terapia y el ingreso a los grupos de apoyo, el sacerdote debiera
recordar que a través de los sacramentos, puede ayudar a los penitentes no sólo
a resolver el pecado, sino también las causas de la atracción por el mismo sexo.
La
lista siguiente, si bien no es exhaustiva, ilustra algunas de las maneras cómo
puede el sacerdote ayudar a los individuos que con estos problemas, se acercan
al Sacramento de Reconciliación:
a)
Las personas que experimentan atracción por el mismo sexo, o se confiesan de
pecados en esta área, casi siempre tienen una carga de profundo dolor emocional,
pena y resentimiento contra aquellos que los han rechazado, descuidado o herido,
incluyendo sus padres, sus iguales y los que los hayan molestado sexualmente.
Ayudándolos a perdonar puede ser el primer paso hacia la curación. (Fitzgibbons
1999103)
b)
Individuos que experimentan atracción por los del mismo sexo a menudo cuentan
una larga historia de experiencias sexuales tempranas, y traumatismos sexuales.
(Doll 1992104) Es más probable que personas homosexuales activas se
hayan visto envueltas en formas extremas de actividad sexual con otra persona a
edad muy temprana. (Stephan 1973105; Bell 1981106) Muchos
no le han contado a nadie sobre estas experiencias (Johnson 1985107)
y llevan encima tremendo sentimiento de culpa y vergüenza. En algunos casos,
aquellos que fueron abusados sexualmente se sienten culpables porque
reaccionaron al trauma con comportamiento sexual. El sacerdote puede preguntar
delicadamente sobre experiencias tempranas, asegurándoles que sus pecados son
perdonados, y ayudándolos a encontrar liberación al perdonar a los otros.
Individuos
envueltos en actividad homosexual pueden sufrir también de adicción sexual
(Saghir 1973108; Beitchman 1991109; Goode
1977110) Aquellos que se envuelven en actividad homosexual se han
envuelto también en formas extremas de conducta sexual o han recibido dinero por
sexo. (Saghir 1973111) La adicción no es fácil de superar, recurrir
frecuentemente a la confesión puede ser el primer paso hacia la liberación. El
sacerdote debiera recordar al penitente que aún los casos más extremos de
pecados en esta área pueden ser perdonados, alentándolos a resistir la
desesperación y a perseverar, y al mismo tiempo sugerir algún grupo de apoyo que
sirva para controlar la adicción.
Personas
con atracción por el propio sexo con frecuencia abusan de alcohol, y de drogas
legales e ilegales. (Fifield 1977112; Saghir 1973113) Tal
abuso puede debilitar la resistencia a las tentaciones sexuales. El sacerdote
puede recomendar ingresar a un grupo de apoyo que se preocupe de tales
problemas.
Pensamientos
de desesperación y de suicidio son también frecuentes en la vida de individuos
afectados por atracción por el mismo sexo. (Beitchman 1991114;
Herrell 1999; Fergusson 1999) El sacerdote puede asegurar al penitente que hay
muchas razones para esperar que la situación va a cambiar y que Dios los ama y
quiere que vivan una vida plena y feliz. Nuevamente, perdonar a los demás puede
ayudar mucho.
Personas
que experimentan atracción por el mismo sexo pueden sufrir de problemas
espirituales tales como envidia (Hurst 1980) o autocompasión. (Van den Aardweg
1969) Es importante que el individuo que experimenta atracción por el mismo
sexo, no sea tratado como si las tentaciones sexuales fueran su único problema.
La
inmensa mayoría de hombres y mujeres que experimentan atracción por el mismo
sexo reportan una pobre relación con sus padres (véanse las notas
17 a 23)
El sacerdote, como figura paterna que los quiere y los acepta, puede a través de
los sacramentos comenzar la labor de reparar el daño y facilitar una relación
curativa con Dios Padre. El sacerdote puede también estimular la devoción a San
José.
El
sacerdote necesita estar al tanto de la profundidad de la curación que necesitan
estas personas que tienen un conflicto muy serio. Tiene que ser una fuente de
esperanza para los que desesperan, perdón para los que yerran, fortaleza para
los débiles, ánimo para los pusilánimes, a veces una figura de padre amante,
para los heridos. En suma, debe ser Jesús para estos hijos amados de Dios que se
encuentran en una situación muy difícil. Debe ser pastoralmente sensible, pero
también pastoralmente firme, imitando como siempre a un Jesús compasivo que
curaba y perdonaba setenta veces siete veces, pero que siempre recordaba, "Vete
y no vuelvas a cometer este pecado".
3.
PROFESIONALES MEDICOS CATOLICOS.
Los
pediatras necesitan conocer los síntomas de la Desordenada Identidad
de Género (GID- Gender Identity Disorder) y de la antimasculinidad juvenil
crónica. Dada la identificación y la intervención tempranas, hay buenas razones
para esperar que el problema pueda ser resuelto en forma satisfactoria. (Zucker
1995115; Newman 1976116) Mientras que la razón principal
para tratar a niños es para aliviar su infelicidad presente (Newman
1976117; Bradley 1998118; Bates 1974119), el
tratamiento de la
Desordenada Identidad de Género y de la antimasculinidad
crónica juvenil puede prevenir el desarrollo de la atracción sexual por el mismo
sexo y los problemas asociados con la actividad homosexual en la adolescencia y
la edad adulta.
La
mayoría de los padres no quieren que su hijo se envuelva en conducta homosexual,
pero los padres de niños al riesgo suelen resistir el tratamiento. (Zucker 1995;
Newman 1976120) Si se les informa que el 75% de los niños que
muestran síntomas de Desiordenada Identidad de Género y de antimasculinidad
juvenil crónica, van, en la ausencia de intervención, a experimentar atracción
por su mismo sexo (Bradley 1998) y haciéndoles ver los riesgos asociados con la
actividad homosexual (Garafalo 1998121; Osmond 1994122;
Stall1988b123; Rotello 1997; Signorille 1997124) puede
ayudar a sobreponerse a su oposición al tratamiento. La cooperación de los
padres es extraordinariamente importante para que la intervención temprana pueda
tener éxito.
Los
pediatras debieran estar familiarizados con la literatura sobre tratamiento.
George Rekers ha escrito un número de libros al respecto. (Rekers
1988125) Zucker y Bradley tienen una revisión extensa de la
literatura en su libro Gender Identity Disorder and Psychosexual Problems in
Children and Adolescents, (1995) además de numerosos historias de casos y
recomendaciones de tratamiento.
Los
médicos que encuentren pacientes con enfermedades de transmisión sexual
adquiridas por actividad homosexual pueden informar al paciente de que hay
terapia disponible psicológica y de grupos de apoyo, y que aproximadamente el
30% de pacientes motivados pueden lograr cambiar su orientación. Y en términos
de prevención de enfermedades, otros 30% son capaces de mantenerse célibos o
eliminar las actividades de alto riesgo. Debieran también preguntar a estos
pacientes por abuso de drogas y alcohol, y recomendar tratamiento cuando sea
adecuado, puesto que un número de estudios han correlacionados infecciones con
ETS a abuso de drogas. (Mulry 1994126)
Aún
antes del comienzo de la epidemia de SIDA un estudio de hombres que tienen
relaciones con hombres encontró que el 63% habían contraído efermedades de
transmisión sexual por la actividad homosexual. (Bell1978127) A pesar
de toda la educación del SIDA, los epidemiólogos predicen que hasta donde
podamos ver el futuro, el 50% de los hombres que tengan relaciones con hombres
se harán positivos para el VIH. (Hoover 1991; Morris 1994; Rotello
1997128) Están también expuestos al riesgo de sífilis, gonorrea,
hepatitis A,B o C, Virus de Papiloma y un número de otras enfermedades.
Los
profesionales de la salud mental debieran familiarizarse con los trabajos de los
terapeutas que hayan tratado con éxito a personas que experimenten atracción por
el mismo sexo. Debido a que la atracción por el mismo sexo no se debe a una sola
causa, distintos individuos pueden necesitar distintas modalidades de
tratamien-to. Combinando la terapia con participación en un grupo de apoyo y
curación espiritual es también una posibilidad que debiera ser considerada.
4.
PROFESORES EN INSTITUCIONES CATOLICAS.
Profesores
en instituciones Católicas tienen la obligación de defender las enseñanzas de
la Iglesia en
materias de moral sexual, para contrarrestar la falsa información sobre la
atracción por el mismo sexo, y para informar a los adolescentes expuestos al
riesgo o envueltos en homosexualidad, que se puede encontrar ayuda. Debieran
continuar resistiendo la presión de incluír la educación sobre condones en el
currículo para acomodar a los adolescentes homosexualmente activos. Numerosos
estudios han encontrado que tal educación es ineficaz para prevenir la
transmisión de enfermedades en la población expuesta. (Stall
1988a129; Calabrese 1987130; Hoover 1991131)
Los
activistas de derechos de los 'gay' han insistido que adolescentes al riesgo
deben ser puestos en contacto con grupos de apoyo que los ayudarán a 'salir del
closet'. No hay ninguna evidencia de que el participar en tales grupos sirva
para prevenir las consecuencias negativas a largo plazo asociadas con la
actividad homosexual. Tales grupos no estimularán nunca a los adolescentes a
evitar el pecado y vivir castamente de acuerdo con su estado en la vida. Los
síntomas de Desordenada Identidad de Género y antimasculinidad juvenil crónica
en niños hombres debieran ser tomados en serio. Niños expuestos al riesgo,
necesitan cuidados especiales, y más aún aquellos que hayan sido víctimas de
abuso sexual cuando chicos.
Los
educacores también tienen obligación de dejar de embromar y poner en ridículo a
niños que no se ajustan a las normas de género. Recursos para educar a los
profesores, planes de lecciones y estrategias para combatir las bromas, tienen
que crearse y que ser proporcionadas a los profesores en escuelas Católicas,
programas de educación religiosa parroquial (CCD) y en otras instituciones.
5.
FAMILIAS CATOLICAS.
Cuando
padres Católicos descubren que su hijo o su hija esté experimen-tando attracción
por el mismo sexo o estén envueltos en actividad homosexual, quedan con
frecuencia abrumados. Temiendo por la salud del niño, su felicidad y su
salvación, los padres con frecuencia se encuentran aliviados cuando se les
informa que la atracción por elmismo sexo puede ser tratada y prevenida. Pueden
encontrar apoyo de parte de otros padres en Encourage. Y también necesitan ser
capaces de compartir su carga con sus amigos cercanos y con la familia.
Los
padres debieran ser informados de los síntomas de Desordenada Identidad de
Género y de la prevención de problemas de identidad de género, y estimulados a
tomar tales síntomas en serio y referir los niños con problemas de identidad de
género a profesionales de la salud mental competentes y de moral adecuada.
6.
LA COMUNIDAD
CATOLICA.
Hubo
un tiempo, nohace muchos años cuando el embarazo extramatrimonial y el aborto
eran tópicos tabú, y las actitudes hacia las mujeres envueltas eran prejuiciadas
y crueles. La legalización del aborto ha forzado a la Iglesia a afrontar este tema y
proporcionar un ministerio activo a mujeres que se encuentran con un emba-razo
'no deseado' y también a las mujeres que sufran de traumatismo post-aborto. En
pocos años la actitud de diócesis, parroquias individuales y los fieles
Católicos se ha visto transformada, y hoy la caridad Cristiana es la norma y no
la excepción. De la misma manera tienen que transformarse las actitudes con
respecto la atracción por el mismo sexo, siempre que cada institución Católica
haga lo que le corresponde.
Aquellos
que experimentan atracción por el mismo sexo, aquellos que estén envueltos en
conducta homosexual, y sus familias, con frecuencia sienten que están siendo
excluídos de la preocupación caritativa de la comunidad Católica. Ofrecer
oraciones por las personas que experimentan atracción por su propio sexo y sus
familias, como parte de las intenciones durante la misa es una de las maneras de
hacerles saber que la comunidad se preocupa de ellos.
Los
miembros de los medios de información católicos necesitan estar informados sobre
la atracción del mismo sexo, las enseñanzas de la Iglesia, y los recursos para
prevenirla y tratarla. Panfletos y otros recursos que articulen claramente la
doctrina de la
Iglesia y proporcionen información sobre los recursos para
aquellos que tengan necesidades en esta materia, debieran ser impresos y
colocados en los casilleros para libros y panfletos en muchas parroquias.
Cuando
un miembro de los medios de comunicación Católico, un profesor en una
institución católica,o un cura, de información errada sobre la doctrina de
la Iglesia o
de la impresión de que la atracción homosexual es determinada genéticamente e
inmutable, los laicos pueden ofrecerle información para corregir tales errores.
7.
LOS OBISPOS.
La
Asociación Médica
Católica reconoce la responsabilidad que el Obispo Diocesano tiene de supervisar
la enseñanza de la doctrina correcta en su Diócesis. Esto, sin duda, incluye
instrucciones claras sobre la naturaleza y propósito de las relaciones sexuales
entre las personas, y lo pecaminoso de las relaciones inadecuadas.
La Catholic
Medical Association espera poder trabajar con los Obispos y
sacerdotes en ayudar a establecer grupos de apoyo apropiados y modelos de
terapia para aquellos que tratan de superar la atracción homosexual. Si bien
encontramos Courage y Encourage como muy útiles y valiosos, y los apoyamos
activamente, estamos seguros de que hay otras maneras de proporcionar ayuda, y
estamos dispuestos a trabajar con cualquier programa apropiado desde un punto de
vista psicológico, espiritual y moral.
8.
ESPERANZA
Jeffrey
Satinover, Doctor en Medicina y Filosofía ha escrito de su amplia experiencia
con pacientes que sufren de atracción homosexual"
"He
tenido la gran suerte de haber encontrado a mucha gente que ha logrado salir del
ambiente homosexual de vida. Cuando veo las dificultades que han encontrado, el
coraje que han demostrado, no solo al encontrar esas dificultadies, sino al
confrontar una cultura que usa todos los medios para negarle la validez de sus
valores, metas y experiencias, me muevo a la admiración... Son estas personas -
previamente homosexuales, y todos aquellos que están luchando en este momento en
América y en el extranjero - que me parecen un modelo de todo lo que hay de
bueno y posible en un mundo que toma el corazón humano, y al Dios de ese
corazón, muy en serio. En mis exploraciones en el mundo del psicoanálisis, la
psicoterapia y la psiquiatría, nunca antes he visto curaciones tan profundas."
(Satinover 1996)
Los
que quieren librarse de la atracción homosexual frecuentemente se vuelven en
primer lugar hacia la
Iglesia. La Asociación Médica Católica quiere estar segura de
que encontrarán la ayuda y la esperanza que buscan. Hay muchas razones para
esperar que todos los que experimenten atracción homosexual y que busquen ayuda
de la Iglesia,
puedan verse libres de la actividad homosexual y muchos puedan encontrar aún
más, pero vendrán sólo si encuentran amor en nuestras palabras y obras.
Si
los profesionales de la salud Católicos no han sido capaces en el pasado de
satisfacer las necesidades de esta población, y fallado en trabajar activamente
para desarrollar prevención efectiva y terapias de tratamiento, o hayamos
fallado en tratar a las personas que tienen estos problemas con el respeto
debido a cada persona, les pedimos disculpas.
La
Asociación Médica
Católica reconoce que los profesionales de la salud mental tienen un deber
especial en esta área y espera que este documento pueda ayudarlos a satisfacer
ese deber de acuerdo a los principios de la Iglesia Católica.
__________
Nota:
Las
investigaciones citadas en este trabajo provienen de una gran variedad de
fuentes. En la mayoría de los casos muchas otras fuentes podrían haberse citado.
Aquellos que deseen hacer un estudio en profundidad de los temas tratados, una
bibliografía extensa está disponible (email :74747.2241@compuserve.com) junto
con revisiones de la literatura pertinente.
Debiera
también indicarse que muchos de los autores citados no aceptan las enseñanzas de
la Iglesia
sobre la naturaleza intrínsecamente desordenada de los actos homosexuales. No se
ha hecho esfuerzos por distinguir entre aquellos que están de acuerdo y los que
no, ya que los que favorecen la prevención y el tratamiento y aquellos que
defienden las terapias de apoyo a la homosexualidad presentan evidencias y
material de estudio esencialmente consistentes , y difieren solamente en sus
interpretaciones y la importancia de la evidencia presentada.
APPENDIX
Courage and
Encourage
St.
John the Baptist Church and Friary, 210 West 31st Street, New York, NY
10001
212-268-1010,
212-268-7150 (fax)
email: NYCourage@aol.com
AUTHORS, CONTRIBUTORS &
EDITORS
Eugene Diamond, M.D.,
Professor of Pediatrics, Loyola
Stritch School of Medicine, Chicago, IL
Richard Delaney, M.D.,
Family Medicine, Washington,
DC
Sheila Diamond, RN, MSN,
Nursing Consultant, John Paul II Institute, Rome, Italy
Richard Fitzgibbons,
M.D., Psychiatrist, Comprehensive Counseling Service, Philadelphia, PA
Rev. James Gould,
Vocations Director, Diocese of Arlington,. Arlington, VA
Rev. John Harvey,
Director, Courage Ministry,
New York, NY
Ned Masbaum, M.D.,
Forensic Psychiatrist, Indianapolis, IN
Kevin Murrell, M.D.,
Dept. of Psychiatry, Univ. of Georgia Medical School, Augusta, GA
Peter Rudegeair,
Ph.D.,Clinical Psychologist, Philadelphia, PA
Edward Sheridan, M.D.,
Dept. of Psychiatry, Georgetown
Univ. School of Medicine, Washington, DC
Endnotes
1
Chapman y Brannock (1987) encontraron que el 63% de las lesbianas en su
encuenta, declararon que habían elegido el serlo, el 28%, que no tenían otra
alternativa, y el 11% que no sabían. * Gay quiere decir alegre, festivo, dada la
manera de presentarse de algunos homosexuales.
2
Schreir escribe en apoyo de un terapeuta (Wolpe 1969) que rechazó la petición de
un paciente de que la terapia fuera destinada a cambiar la orietación, de homo a
heterosexual: "Es posible que en vez de reorientación sexual, los individuos
podrían buscar reorientación religiosa, porque hay un gran número de
organizaciones religiosas en EEUU que apoyan a personas de orientación
homosexual...No todas las religiones enjuician y condenan tales actos. El ser
partidarios de reorientación sexual, y criticar la reorientación religiosa
revela exclusivamente prejuicios." (p.308)
3
Burr: Artículo principal de The weekly Standard, "Supongamos que hay un Gene
Gay...entonces qué?"
4
Hamer sostuvo haber encontrado una señal de homosexualidad en el cromosoma X.
5
LeVay sostuvo que habría encontrado que cierta parte del cerebro de homosexuales
que murieron de SIDA sería distinto del de hombres y mujeres heterosexuales.
6
Byne: "Una revisión crítica muestra que la evidencia favorable a una teoría
biológica no existe. En un modelo alternativo, rasgos de personalidad y
temperamento interactúan con el medio social y familiar, al desarrollarse la
sexualidad del individuo."(p.228) "Investigación de la herencia de algunos
rasgos de personalidad sugieren que algunos de ellos pueden ser hereditarios,
incluyendo curiosidad por novedades, evitar daños y dependencia de recompensas.
Si uno aplica tales rasgos al escenario anterior, uno podrí predecir que un niño
con mucho afán de novedades y poca prudencia para evitar daños y poca necesidad
de recompensas, tendría tendencia a ignorar los consejos de su madre contra el
baseball. Por otra parte, uno que tuviera bajo nivel de curiosidad por cosas
nuevas, pero muy prudente para evitar daños, y con gran necesidad de
recompensas, sería más probable que necesitara el apoyo de la aprobación de la
madre, y que estaría menos inclinado a buscar y encontrar modelos de
comportamiento fuera de la familia, y tendería a evitar a baseball por miedo a
ser herido. En la ausencia del apoyo de un padre entusiasta, o de otro modelo
alternativo, tal niño tendería a sentirse distinto de sus compañeros, y como
consecuencia podrí tener experiencias no eróticas en su niñez, que podrían
contribuir al desarrollo de tendencias homoeróticas más tarde. Tales
experiencias podrían incluír las descritas por Friedman como frecuentes en niños
prehomosexuales, incluyendo pobre imagen masculina de sí mismo, aislamiento,
echarle la culpa a otros y rechazo por los compañeros hombres y por hombres
mayores, incluyendo el padre". (p.237)
7
Crewdson: "...no other laboratory has confirmed Hamer's findings."
8
Horgan: "Los hallazgos de LeVay no han sido reproducidos todavía por otros
investigadores. Y en cuanto a Hamer, un estudio ha contradicho sus resultados".
9
McGuire:"....algunas personas quieren que la homosexualidad sea biológica o
genética porque creen que habiendo los homosexuales nacido así, entonces serán
mejor tolerados. Otros invocan causas del medio ambiente, puesto que esto
justifica su opinión de que los individuos "eligen el ser gay"" (p.141) "Y
aunque supiéramos todo con respecto a los genes, y todo con respecto al medio
ambiente, todavía sería imposible predecir el fenotipo de cualquier
individuo".(p.142)
10
Rice et al. Trató de reproducir el estudio de Hamer, sin éxito.
11
Bailey: Un estudio de los hijos hombres de padres homosexuales activos encontró
que " 52% (29/56) de los mellizos monozigóticos, 22% (12/54 de mellizos
dizigóticos y 11% de hermanos adoptivos eran homosexuales...y la tasa de
homosexualidad entre hermanos biológicos no mellizos, de acuerdo a la
información de ellos, es 9.2% (13/142). (p.1089)
12
Parker: Caso A: "La madre, de 39 años de edad, supo sólo unos pocos días antes
del parto que iba a tener mellizos, y como ya tenía un niño de 7 años, estaba
ansiosa de que uno de ellos debiera ser mujer. La enfermera, al darse cuenta de
su desilusión de haber dado a luz dos hijos varones de 6 _ libra cada uno, la
consoló al sugerirle que el mayor, que eventualmente fue homosexual, era tan
bonito como si fuera una niña. Aunque eran tan parecidos que no era posible
distinguirlos, la madre se fijó en esta idea, le colocó una pulsera al primer
mellizo para asegurarse de que no iban a ser confundidos, y desde ese momento lo
trataron como si fuera niña." (p. 490)
13
Marmor: "El mito de que la homosexualidad no puede tratarse es una creencia muy
común en el público en general y entre los homosexuales. Esta idea está
frecuentemente relacionada con la creencia de que la homosexualidad es
constitucional o genética. Esta convicción de que no hay tratamiento, sirve como
mecanismo de defensa del yo para muchos homosexuales. A medida que se ha
encontrado que el comportamiento homosexual tiende a ser esencialmente de
adaptación, se ha desarrollado mayor optimismo respecto a las posibilidades de
cambiar, y resultados más prometedores han sido reportados... Hay pocas dudas de
que un cambio auténtico en la elección de objeto sexual puede darse, y de hecho
tiene lugar en unos 20
a 50% de pacientes homosexuales activos que buscan
psicoterapia a ese fin".(p1519)
14
Ernulf encontró que aquellos que creían que los homosexuales "nacieron así"
tenían una actitud significativamente más positiva hacia los homosexuales que
aquellos que creían que los homosexuales "eligen su propia vida" y/o "aprenden a
serlo".
15
Piskur: "El principal hallazgo de este estudio fue que el estar expuesto a un
resumen de investigación que apoyan la determinación biológica de la
homosexualidad pueden afectar los resultados de los estudios de actitudes hacia
los homosexuales, cuando se miden inmediatamente después de leerlos".(p.1223)
16
Green: "La Corte
Suprema decidió en Bowers v Hardwick que no existe un derecho
básico, en ley bien aplicada, para envolverse en conducta homosexual. Por
consiguiente, la única posibilidad legal de proteger a los homosexuales contra
la discriminación es la cláusula de la décimocuarta modificación de
la
Constitución, que establece el derecho a igual protección. Para
obtener el mayor nivel posible de protección, un grupo de personas tienen que
ser declarado 'susceptible'. Para obtener tal calificación, el grupo tiene que
demostrar, entre otras cosas, que el rasgo por el que se le discrimina es
inmutable"(p.537)
17
Apperson: "La importancia de la relación - o su ausencia - con el padre, debe
ser enfatizada, con los sujetos homosexuales exhibiendo diferencia marcada con
respecto al grupo control, viendo al padre como crítico, impaciente y que los
rechazaba, y menos como un agente de socialización."(p.206)
18
Bene: "Un número mucho menor de homosexuales que de hombres casados pensó que
sus padres habían sido alegres, ayudadores, de confianza, cariñosos y
comprensivos, y muchos más pensaron que sus padres no tenían tiempo para ellos,
no los querían, y los habían hecho sentirse infelices." (p.805)
19
Bieber: "Problemas interpersonales profundos se ven de continuo en la relación
padre-hijo cuando este es homosexual. Ni uno solo de los padres (de hijos
homosexuales)... podría ser considerado un padre normal. (p.114) Hemos llegado a
la conclusión que un padre afectuoso, constructivo, protector, excluye la
posibilidad de un hijo homosexual; actúa como un agente protector y
neutralizante si la madre pudiera hacer esfuerzos para seducir al niño o para
dominarlo." (p.311)
20
Fisher: "Fisher analizó los 58 estudios e informó que una gran mayoría apoyaba
el concepto que los hijos homosexuales perciben a sus padres como figuras
negativas, distantes, poco amistosas". Revisión de la literatura sobre las
experiencias de la niñez de hombres homosexuales encontró "Con muy pocas
excepciones, el hombre homosexual considera que el padre ha sido una influencia
negativa en su vida. Se refiere a él con adjetivos tales como frío, poco
amistoso, castigador, brutal, distante, despegado. No hay un solo estudio
moderadamente bien controlado que hayamos podido encontrar en el cual los
homosexuales varones se refieren a sus padres en forma positiva o cariñosa ".
(p.136)
21
Pillard: "Alcoholismo se da más frecuentemente en los padres de hombres
homosexuales (14 padres de homosexuales masculinos, contra cinco padres de
hombres heterosexuales )" (p.54)
22
Sipova: "Se encontró que los padres de homosexuales y transsexuales eran más
hostiles y menos dominantes que los padres del grupo control, y por consiguiente
menos deseables como modelos para identificarse con ellos (p75)
23
Bieber: En alrededor del 75% de los casos,las madres habían tenido un vínculo
inadecuadamente estrecho, opresivo e íntimo con sus hijos. Más de la mitad de
estas madres fueron descritas como seductoras. Eran posesivas, dominantes,
sobreprotectoras y desmasculinizantes". (p.524)
24
Bieber: En el momento que el hijo homosexual ha alcanzado el período de la
preadolescencia, ha sufrido un extenso daño de la personalidad. Excesiva
preocupación maternal sobre la salud y las heridas, restricción de actividades
apropiadas para su edad y potencial, que interfieren con una conducta
afirmativa, actitudes desmasculinizantes, e interferencia con la sexualidad -
entremezclada con rechazo, hostilidad y falta de apoyo por parte del padre -
produciendo un niño excesivamente tímido, patológicamente dependiente de su
madre e inquieto por sentimientos de inferioridad, impotencia y autodesprecio.
El se resiste a participar en actividades de niños, pensando que pueden herirlo
- generalmente sobreestima la prudencia. Sus compañeros responden con
sobrenombres humillantes y no raras veces con ataques físicos, que la timidez
suele invitar entre los niños... De este modo él se ve privado de la importante
interacción proporcionada por los grupos de sus pares ".(p.316)
25
Snortum estudió 46 varones, excluídos del servicio militar por conducta
homosexual y concluyó: "Pareciera que de la relación entre una madre
controladora y amarradora y un padre rechazador y desligado no es exclusivo de
la subcultura de la clase media alta sofisticada, que va al
psicoanalista."(p769).
26
Fitzgibbons: "La segunda causa más comun de la atracción sexual anormal entre
los varones es falta de confianza en el amor de la mujer...Niños hombres en
hogares sin padre con frecuencia se sienten demasiado responsables de sus
madres. Al entrar a la adolescencia, pueden considerar el amor de la mujer como
agotador y muy cansador". (p.89)
27
Bradley: "Niñas con identificación sexual anormal... tienen dificultad
conectándose con sus madres, las que son vistas como débiles e ineficientes.
Vemos tal percepción como originándose en los niveles más profundos de la
psicopatología observados en esas madres, especialmente depresión grave y
personalidad psicopática marginal". (p.877)
28
Eisenbud "Hogares deshechos y alcoholismo en el hogar de la niñez de mujeres
lesbianas, y también relación maternal inadecuada, no proporcionan la
oportunidad para una inclusión cariñosa. La muerte de una madre querida produce
aislamiento muy frío. Aún cuando la madre está presente, la muchacha lesbiana
frecuentemente se siente abandonada por ella después de 18 meses ." (p98-99)
29
Zucker:"...nos parece que la toleracia paterna a la conducta del sexo opuesto en
el momento de su aparición es instrumental en permitir que tal comportamiento se
desarrolle... Lo que es único entre los niños que desarrollan un problema con la
identificación sexual es que ocurren juntos una multitud de factores en un
período sensitivo en el desarrollo del niño - es decir, típicamente en los
primeros años de vida, el período en el que se forma y consolida la identidad
del género. Debe haber un número suficiente de factores para inducir un estado
de inseguridad profunda en el niño, tal que necesita una solución defensiva para
poder combatir la ansiedad. Esto tiene que suceder en un contexto en el que el
niño percibe que el papel sexual opuesto proporciona un sentido de seguridad o
de protección." (p.259) "...nos fue imposible encontrar alguna publicación de un
clínico que pensaba que los padres habían estimulado claramente la identidad
masculina en sus hijos." (p.277)
30
Friedman: "Trece de los 17 sujetos homosexuales (76%) reportaron terror crónico
y persistente de pelear con otros niños durante la niñez y temprano en la
adolescencia. La intensidad de esta reacción era cercana al pánico. Que pudieran
recordar, estos niños nunca respondieron al desafío de un compañero varón con
algún desafío de su parte, una amenaza o agresión. El temor obsesionante de la
agresión entre varones era una idea dominante . Ansiedad por anticipado resultó
en reacciones fóbicas a ciertas actividades sociales; la fantasía de que una
pelea pudiera ocurrir llevó a evitar una amplia gama de interacciones sociales,
especialmente diversiones más o menos violentas (definidas en nuestro estudio
como deportes de contacto físico, tales como el fútbol y el fútbol Americano).
"Estos sujetos informaron que sufrieron de pérdida penosa de autoestimación
y de soledad como resultado de su aversión extrema a interacciones juveniles
violentas. Todos menos uno (12 de 13) sentían una necesidad crónica de sentirse
más cerca de otros niños. Al no ser capaces de superar su temor a la posible
agresión, para poder ganar aceptación y respeto, estos niños fueron considerados
como poco hombres por sus compañeros. Estos doce sujetos dijeron que ellos
tenían el último lugar en el estrato social del grupo durante los años de niñez
y comienzo de la adolescencia. Eran alternativamente eliminados y les echaban la
culpa de todo, y eran los blancos de humillaciones continuas. Todos ellos
negaron el haber sido afeminados..."(p.432-433) "Ningún muchacho prehomosexual
tenía ninguna experiencia de haber peleado o de haber tenido diversiones
violentas en su juventud. Ninguno se envolvió en las actividdes the connotación
sexual más modestas, descritas por los jóvenes heterosexuales menos
agresivos."(p.434)
31
Hadden: "Un examen analítico de el período preescolar de la vida, por lo general
reveló que el niño que llegó a ser homosexual nunca se sintió aceptado por sus
compañeros, y nunca se sintió a gusto en sus relaciones con ellos. Muy a menudo
debido a interferencia de parte de los padres no se le permitió participar en
los juegos de otros niños y tuvieron pocas oportunidades para correr, travesear,
rodar por el suelo, tironear, luchar y otros juegos de esa clase, con sus
coetáneos, desde la infancia hasta entrar al colegio."(p.78).
32
Hockenberry: "La conclusión alcanzada fue que de las cinco actividades (jugar
con muchachos, preferir los juegos de muchachos, imaginarse ser un gran
deportista, leer libros de aventuras o de deportes y ser considerado poco
hombre) fueron los elementos predictivos y discriminatorios más poderosos entre
los hombres adultos para su orientación sexual. También se observó que la
ausencia de conductas y rasgos masculinos parecía ser un predictor más potente
de una orientación homosexual más adelante, que los rasgos y conductas
tradicionalmente consideradas femeninas o del sexo opuesto". (p.475)
33
Whitam desarrolló un grupo de seis elementos y los administró a 206 homosexuales
y a 78 hombres heterosexuales, con respecto a sus intereses en la niñez para
vestirse como mujeres, preferencia de jugar con muñecas, de jugar con muchachas
o mujeres mayores, el ser considerado poco hombre por sus iguales, y la clase de
juegos de tipo sexual de la niñez. Prácticamente todos los homosexuales (97%)
informaron tener uno o más de estos "indicadores de la infancia", mientras que
el 74% de los sujetos heterosexuales informaron una ausencia completa de
cualquiera de esos indicadores en su niñez. (en Hockenberry, p. 476)
34
Thompson comparó 127 hombres homosexuales con 123 controles: "Los siete factores
más discriminatorios en orden descendente fueron : (a) jugaron baseball... con
los homosexuales concentrados en nunca o a veces...;(b) jugaron juegos de
equipo, competitivos (los homosexuales nunca o a veces...); (c) el niño pasaba
tiempo con su padre (homosexuales, muy poco); (d) aptitud física cuando niño
(homosexuales, delicado, torpe o coordinados, heterosexuales: atlético); (e) se
sentía aceptado por su padre (homosexuales, un poco o nada...); (f) jugaba con
niños antes de la adolescencia (homosexuales, a veces...); y (g) la madre exigía
ser el centro de atención del niño (homosexuales, a menudo o siempre)" (p.123)
35
Bailey: "Hombres homosexuales eran recordados por sus madres como menos
masculinos y poco atléticos." (p.44)
36
Fitzgibbons: "Una identidad masculina débil es fácil de identificar y, en mi
experiencia clínica, es una de las causas mayores de atracción homosexual en
hombres. Lo que es sorprendente es que puede provenir de problemas de
coordinación de la vista y las manos que lleva a la incapacidad de jugar bien a
los deportes. Tal condición se acompaña de rechazo por los iguales... La "herida
deportiva" afectará negativamente la imagen de sí mismo, sus relaciones con sus
iguales, su identidad de género y su imagen corporal." (p.88)
37
Newman: "La experiencia de ser rechazado y puesto en ridículo puede que juegue
un papel más importante que lo que se ha pensado, llevando alcompletoabandono
del rol masculino en fechas más tardías." (p.687)
38
Beitchman: "Entre los adolescentes, secuelas (de abuso sexual en la infancia)
reportadas frecuentemente incluyen insatisfacción sexual, promiscuidad,
homosexualidad y un riesgo mayor de volver a ser víctima. (p.537)
39
Bradley: En nuestras adolescentes con Desordenada Identidad de Género , la
historia de abuso sexual o temor a la agresión sexual ha aparecido
frecuentemente ."(P878)
40
Engel: Algunas pacientes lesbianas [víctimas de abuso sexual] sufren un tiempo
de confusión, no estando seguras si ellas están con otras mujeres por su propia
elección o lo hacen solamente porque están asustadas, enojadas y asqueadas de
los hombres, dado el abuso sexual." (p.193)
41
Gundlach informó que 39 de 217 lesbianas, contra 15 de 231 no-lesbianas
reportaron que habían sido víctimas de violación o intento de violación a los 15
años o antes. (p.62)
42
Golwyn: "Concluímos que la fobia social puede ser un factor oculto que
contribuye en algunos casos a la conducta homosexual." (p.40)
43
Fergusson et al. Encontraron que en una muestra de cohorte de nacimiento, los
"gay", lesbianasy bisexuales tienen una tasa significativamente más alta de :
Ideas de suicidio (67.9%/29.0%), Intentos de suicidio (32.1%/7.1%) y desórdenes
psiquiátricos entre las edades de 14 y 21 - Depresión mayor (71.4%/38.2%),
Neurosis de angustia (28.5%/12.5%), desórdenes de conducta (32.1%/11.0%),
dependencia nicotínica (64.3%/26.7%), Abuso/dependencia de otras sustancias
(60.7%/44.3%), Patologías múltiples (78.6%/38.2%) que la muestra heterosexual
(p.879)
44
Parris en un estudio de admisiones consecutivas encontró que la tasa de
homosexualidad en los desórdenes marginales de personalidad (DMP) fué de 16.7%
comparado con 1.7% de un grupo control (sin DMP). El grupo de homosexuales con
DMP tenía una tasa de haber sido abusados sexualmente en la niñez de 100%
comparado con el 37.3% para el grupo heterosexual con DMP. Es interesante que 3
de 10 pacientes homosexuales con trastorno marginal reportaron incesto de padre
a hijo". (p.59)
45
Zubenko: "La homosexualidad fue diez veces más común entre los hombres y seis
veces más común entre las mujeres con desorden psicopático marginal que en la
población general o en un grupo control de deprimidos." (p.748)
46
Gonsiorek discute el tratamiento de homosexuales que son también
esquizofrénicos. (p.12)
47
Bychowski: "...aquellos homosexuales en los cuales el ego ha permanecido fijado
en la etapa de narcisismo temprano, encuentran imposible reemplazar en forma
permanente y resolver con éxito la realidad de los actos homsexuales, que ellos
interpretan como mágicos. La estructura de tales individuos es en muchos
aspectos cercana a la esquizofrenia." (p.55)
48
Kaplan: "En cierto sentido, el homosexual tienen mucho en común con el
narcisista, que tiene una relación amorosa consigo mismo. El homosexual, sin
embargo, es incapaz de amarse tal como es, ya que está demasiado insatisfecho
consigo mismo; en vez de ello, ama su ego ideal, representado por el compañero
homosexual que ha elegido. De tal modo, para esta clase particular de individuo,
la homosexualidad se transforma en una extensión del narcisismo." (p.358)
49
Berger: "Un posible factor etiológico que no ha sido mencionado en la
literatura, el aborto de un embarazo concebido por el paciente masculino que
puede haber llevado a que el paciente "salga"y declare su homosexualidad, se
discute."(p.251)
50
American Psychiatric Association: "La Desordenada Identidad
de Género puede distinguirse de la mera rebeldía a los papeles estereotípicos de
conducta por la magnitud y convicción de los deseos de género opuesto, sus
intereses y actividades." (p.536)
51
Phillips: "La función discriminadora de 16 items... produjo una clasificación
correcta del 94.4% de los hombres héterosexuales y del 91.8% de los hombres
homosexuales. Estos resultados indican que los hombres hétero u homosexuales se
clasifican con precisión equivalente en base a sus recuerdos de haber tenido o
no haber tenido experiencias conforme a su género (masculino) en la
niñez."(p.550)
52
Harry: "Estos datos sugieren que alguna historia de femineidad infantil es casi
siempre precursora de conducta homosexual en la adolescencia ."(p.259)
53
Hadden: "En mi experiencia con homosexuales masculinos, casi sin excepción
reconocen que estaban mal ajustados ya al comenzar la escuela. Muchos padres se
dieron cuenta de que necesitaban ayuda psiquiátrica mucho antes."(p.78)
54
Rekers: "Cuando lo vimos por primera vez, el nivel de su identificación femenina
era tan profundo...que sugería determinantes bioquímicos y neurológicos
irreversibles. Después de 26 meses de tratamiento, se veía y actuaba como
cualquier otro niño. Personas que han visto los videos de antes y después del
tratamiento han comentado que 'son dos niños distintos'."
55
Brown: "En resumen, parecería que el modelo de familia con una combinación de
una madre dominante y excesivamente íntima sumada a un padre desapegado y hostil
o débil está sin duda relacionado al desarrollo de la homosexualidad
masculina... Es sorprendente que no se haya reconocido esta relación entre las
varias disciplinas que se ocupan de los niños. Un problema que se presenta con
relación a esto es cómo informar y educar a los profesores y a los padres con
respecto a la influencia decisiva de la familia en determinar el curso y
resultado del desarrollo psicosexual del niño.. Pareciera no haber justificación
para tener que esperar otros 25 o 50 años hasta poder hacer llegar esta
información a aquellos que se preocupan de los niños. Y no hay excusa para que
profesionales en las ciencias del comportamiento continúen haciéndole el quite a
la responsabilidad de diseminar este conocimiento y estos conceptos tan
ampliamente como sea posible". (p.232)
56
Acosta: "...mejores espectativas para intervenir en la homosexualidad se
encuentran en la prevención, en la identificación precoz y el tratamiento del
niño potencialmente homosexual."(p.9)
57
Green: "Este estudio longitudinal de dos grupos de niños demuestra que la
asociación entre la actividad de género cruzado en la niñez y el comportamiento
homosexual en la edad adulta, sugerido por estudios retrospectivos anteriores,
puede ser convalidado por un estudio prospectivo de niños identificados en la
clínica o referidos por las familias con Desordenada Identidad de Género en la
niñez. Sin embargo, no todos los niños con comportamiento transgenérico extenso
evolucionaron como homosexuales o bisexuales cuando grandes. Ningún niño en el
grupo control evolucionó como bisexual u homosexual." (p.340)
58
Bieber: "Los resultados terapéuticos de nuestro estudio justifican el optimismo.
Muchos homosexuales llegaron a ser exclusivamente heterosexuales por el
tratamiento psicoanalítico. Aunque esta modificación puede ser lograda con mayor
facilidad por algunos que por otros, a nuestro parecer un cambio hacia le
heterosexualidad es posible para todos los homosexuales que tienen una fuerte
motivación de cambiar." (p. 319)
59
Clippinger: "De 785 pacientes tratados, 307 - o sea aproximadamente 38% --fueron
curados. Sumando los porcentajes de los otros dos estudios, podemos decir que al
menos el 40% de los homosexuales fueron curados, y un 10 a un 30% adicional estaban
mejor, dependiendo de qué estadísticas estuvieran disponibles." (p.22)
60
Fine: "Ya sea que con hipnotismo...psicoanálisis de cualquier tipo, psicoterapia
educativa, terapia conductual, y/o sencillamente medidas educacionales, un
porcentaje considerable de homosexuales se transformaron en heterosexuales...Si
los pacientes estaban motivados, sea el que sea el procedimiento adoptado, un
alto porcentaje dejará la homosexualidad... La información errónea de que la
homosexualidad no tiene tratamiento psicoterapéutico causa un daño incalculable
a miles de mujeres... Todos los estudios a partir de Schrenk-Notzing en adelante
han encontrado resultados positivos, independiente del tipo de tratamiento:.
(p.85-86)
61
Kaye: :Finalmente, tenemos indicaciones de optimismo terapéutico en el
tratamiento psicoanalítico de mujeres homosexuales. Encontramos, a grandes
rasgos, un 50% de probabilidades de mejoría significativa en mujeres con este
sindrome que buscan tratamiento y lo siguen." (p.634).
62
MacIntosh interrogó a psicoanalistas que informaron que de 824 pacientes hombres
vistos por 213 analistas - 197 (23.9%) cambiaron a heterosexualidad, 703 se
beneficiaron significativamente con el tratamiento; y de las 391 pacientes
mujeres vistas por 153 analistas - 79 (20.2%) cambiaron a heterosexualidad, 318
recibieron beneficio terapéutico significativo .(p.1183)
63
Marmor: "Los clínicos aludidos en este volumen presentan evidencia convincente
de que la homosexualidad es una condición potencialmente reversible. Cabe poca
duda que muchos de los casos de éxito terapéutico reciente de homosexuales se
debe a la opinión creciente entre los psicoanalistas de que la homosexualidad es
un problema de adaptación." (p.21)
64
Nicolosi estudió 850 individuos y 200 terapeutas y consejeros - específicamente
buscando profesionales que dicen haber logrado algunos cambios de orientación
sexual. Antes de la terapia o de las sesiones de consejo, el 68% se consideraba
exclusivamente o casi enteramente homosexuales, y otro 22% declaraba ser más
homosexuales que heterosexuales. Después del tratamiento, sólo el 13% se
consideraba exclusivamente o casi enteramente homosexuales, mientras un 33% se
describían ya como exclusivamente o casi enteramente heterosexuales. El 99% de
los interrogados dijo que ahora creen que el tratamiento para cambiar la
homosexualidad puede ser eficaz y tener valor.
65
Rogers: "En general, los informes sobre el tratamiento de grupos de homosexuales
son optimistas; en casi todos los casos los terapeutas reportaron resultados
favorables de la terapia, ya sea que la meta de la terapia fuera alcanzar un
cambio de orientación sexual o fuera una reducción de problemas concomitantes"
(p.22)
66
Satinover revisó la literatura sobre tratamientos y encontró que sólo en los
ocho años entre 1966 y 1974,la base de datos Medline (database) - que excluye
muchas revistas de psicoterapia - incluía una lista de más de mil artículos
sobre tratamiento de la homosexualidad. De acuerdo a Satinover, estos informes
contradicen las aseveraciones de que el cambio es imposible. Más aún, sería más
acertado afirmar que la evidencia que hay actualmente es muy sugerente de que la
homosexualidad se puede cambiar. La mayoría de los psicoterapeutas reconocerán
que en el tratamiento de cualquier condición, puede esperarse una tasa de 30%.
(p.169).
67
Throckmorton: "En síntesis, la pregunta que debe hacerse es: Funcionan las
técnicas terapéuticas para cambiar la excitación sexual no deseada? A mi modo de
ver, el caso contra la terapia de conversión requiere que los opositores
demuestren que ningún paciente se ha beneficiado por tales procedimientos, o que
el beneficio, cualquiera que sea, es demasiado costoso, medido en alguna forma
objetiva, para ser utilizado aún si funcionara. La evidencia disponible apoya la
observación de muchos consejeros - que muchos individuos de orientación sexual
homoerótica han sido capaces de cambiar, a través de una variedad de técnicas de
consejo". (p.287)
68
West resume los resultados de estudios: las técnicas de comportamiento tienen
los mayores éxitos (nunca inferior a 30%); el psicoanálisis sostiene que ha
tenido mucho éxito (la tasa promedio parece ser alrededor del 25%, pero el 50%
de los bisexuales lograron heterosexualidad exclusiva). "Todos los estudios que
se hayan realizado sobre la conversión de orientación homosexual a heterosexual
ha producido algunos éxitos."
69
Barnhouse. "Estos hechos y estadísticas sobre curaciones son bien conocidas y no
son difíciles de verificar. Además hay mucha gente que ha considerado su
homosexualidad como una carga, ya sea por razones sociales o morales, que han
logrado,con la ayuda de psicoterapia, librarse de esta síntoma; de entre estos,
un número considerable han sido capaces de hacer la transición a
heterosexualidad satisfactoria. Además de los estudios publicados por aquellos
que se han especializado en el tratamiento de desórdenes sexuales, muchos
psiquiatras y psicólogos con una práctica más general (entre los que me cuento
yo) han tenido éxito en ayudar a pacientes homosexuales que han hecho una
transición completa y permanente a la heterosexualidad". (p.109)
70
Bergler: "En poco menos de treinta años he concluído con éxito el psicoanálisis
de cien homosexuales... y he visto cerca de quinientos casos en interconsulta.
En base a la experiencia adquirida, puedo hacer una declaracción firme que la
homosexualidad tiene un pronóstico excelente en el tratamiento
psiquiátrico-psicoanalítico de uno a dos años de duración, con un mínimo de tres
sesiones por semana - siempre que el paciente realmente quiera cambiar. Un
número considerable de colegas han obtenido éxitosimilar". (p.176)
71
Bieber: "Hemos seguido algunos pacientes por hasta veinte años que se han
mantenido exclusivamente heterosexuales. Se estima actualmente que el cambio se
logra de un 30% a un optimista 50%" (p.416).
72
Cappon informó que pacientes con problemas de bisexualidad, se curaron en un 90%
(i.e., sin volver a conducta homosexual, y sin deseos o fantasías conscientes de
tipo homosexual) en hombres que terminaron el tratamiento de acuerdo con el
médico. De los pacientes homosexuales hombres: 80% mostraron mejoría importante
(i.e., recaídas ocasionales, episodios de agresión, progresivamente
heterosexualidad domi-nante)... el 50% cambiaron". (p.265-268) De los pacientes
mujeres, el 30% cambiaron.
73
Caprio: "Muchos de mis pacientes, que fueron anteriormente lesbianas, se han
puesto en contacto conmigo largo después de terminado el tratamiento, haciéndome
saber de que están felices casadas y que están convencidas de que nunca volverán
a la vida homosexual." (p.299)
74
Ellis: "...se piensa que hay razones para creer que la mayoría de los
homosexuales que están preocupados seriamente por su condición y están
dispuestos a hacer un esfuerzo para mejorar, pueden, en el curso de psicoterapia
de orientación psicoanalítica, ser ayudados a alcanzar una orientación
heterosexual más satisfactoria." (p.194).
75
Hadden: En mi experiencia he llegado a la conclusión de que los homosexuales
pueden ser tratados más eficazmente en terapia de grupo cuando se incorporan a
grupos exclusivamente homosexuales. En tales grupos la racionalización de que la
homosexualidad es un estilo de vida que quieren mantener es destruída por los
otros homosexuales del grupo ." (P.814).
76
Hadden: "A medica que cada paciente se incorpora al grupo, le dejamos en claro
que no consideramos la homosexualidad como una enfermedad particular, sino como
un síntoma de una constelación de mal ajuste...Anticipo que más de un tercio de
los pacientes que permanecen en terapia van a experimentar una inversión de su
conducat sexual, pero el tratamiento puede tener que continuar por dos años o
más."(p114)
77
Hadfield publicó la curación de ocho homosexuales: "por cura no quiero decir...
que el homosexual sea capaz de controlar su inclinación...Ni...quiero decir que
el paciente se encuentre capaz de tener relaciones sexuales y tener hijos;
porque podría ser capaz de hacer esto con la ayuda de fantasías homosexuales.
Por 'curación' quiero decir que pierde su inclinación hacia su mismo sexo y
tiene sus intereses sexuales dirigidos hacia personas del sexo opuesto, de modo
que llega a ser, en todos los aspectos, una persona sexualmente normal".
(p.1323)
78
Hatterer reportó: 49 pacientes cambiaron (20 casados, de estos, 10 permanecían
casados, 2 divorciados, 18 lograron adaptarse heterosexualmente); 18 se
recuperaron parcialmente, se mantenían solteros; 76 persistieron en la
homosexualidad (28 con paliativos, 58 sin cambio) "Una pobalción grande no
identificada se ha fusionado con la sociedad heterosexual, personas que tuvieron
conducta homosexual en la adolescencia tardía y edad adulta temprana, y quienes,
por sí mismos, resolvieron sus conflictos y abandonaron esa conducta para
desarrollar matrimonios con éxito, o lograr una adaptación de tipo bisexual."
(p.14)
79
Kronemeyer: "De mis 25 años de experiencia como psicólogo clínico, creo
firmemente que la homosexualidad es una respuesta aprendida a través de
experiencias dolorosas a edad temprana y que puede ser des-aprendida, por
aquellos homosexuales que no están felices con su estilo de vida, y que si
encuentran terapia adecuada, es 'curable'".(p.7)
80
Exodus North America Update (puesta al día) publica una carta mensual con
testimonios de hombres y mujeres que han abandonado la homosexualidad. PO Box
77652, Seattle WA 98177, USA, véanse los números de 1990 a 2000.
81 "APA "Fact sheet:
Homosexuality and Bisexuality:... No
hay evidencia científica publicada a favor de la eficacia de 'terapia
reparativa' como tratamiento para cambiar la orientación sexual de la persona."
82
Herek: "En fecha tan reciente como Enero de 1990, el Dr. Bryant Welch, Director
Ejecutivo para la
Práctica Profesional de la Asociación Americana de
Psicología, declaró que 'no hay evidencia científica en apoyo de la eficacia de
ninguna de las terapias de conversión que intentan cambiar la orientación sexual
de la persona'y que 'datos de investigación sugieren que los esfuerzos para
'reparar' a los homosexuales no son más que prejuicio social disfrazado de
vestiduras psicológicas'". (p.152)
83
Tripp: "Desde mi punto de vista, no hay indicación que cambios radicales de la
vida sexual puedan ser nunca logrados a través de terapia, ni sería
especialmente deseable, de todos modos. La mejor orientación sexual de una
persona es aquella que lo ayuda a obtener el máximo de sí mismo,
espontáneamente. Eliminar su sentimientos de culpa y su expectativa infantil de
ser como los demás es camino del cielo que va a proporcionarle la confianza y la
energía necesarias para una integración social mucho más fluida... Como la
homosexualidad es una orientación alternativa y no una enfermedad, la 'cura' es
obviamente imposible. Lo que pasa por 'cura' es una supresión de síntomas en
apariencia, o la negación lisa y llana." (p.48)
84
Goetz revisó 17 estudios y encontró un total del 44 personas que eran exclusiva
o predominantemente homosecuales, que experimentaron un cambio total de
orientación sexual.
85
Coleman: "...ofrecer cura a los homosexuales que piden un cambio en su
orientación sexual no es, en mi opinión, ético. Hay evidencia, como la que se
revisa en este trabajo, que terapeutas puieden ayudar a algunos individuos a
cambiar su conducta por un período de tiempo. La duda permanece si es
beneficioso para el paciente el cambiar su conducta hacia algo que no es
consecuente o congruente con su orientación sexual." (p.354)
86
Herron: "Cambiar la conducta de una persona, de homosexual a heterosexual podría
lograrse al trabajar con una potencialidad ya presente, pero esto no cambiaría
realmente la preferencia de la persona. Si bien puede parecer que el
psicoanálisis pueda cambiar la orientación sexual de una persona, en verdad es
este un logro limitado que ocurres sólo ocasionalmente, y aún entonces es de
duración dudosa."(p.179
87
Acosta: "La mayoría de los éxitos terapéuticos parecen haber sido con bisexuales
más que con homosexuales exclusivos. El uso combinado de psicoterapia y técnicas
específicas de conducta pareciera ofrecer alguna promesa de adaptación
heterosexual con cierta clase de pacientes." (p.9)
88
Davison: "...aunque uno pudiera demostrar que la preferencia sexual podría ser
modificada por una experiencia de aprendizaje negativo, queda la duda de cuán
pertinentes son esos datos a la cuestión ética de si uno debiera envolverse en
regímenes de cambio de conducta. La sencilla verdad es que los datos sobre la
posible eficacia son muy sin importancia. Aún cuando pudiéramos efectuar ciertos
cambios, tendríamos que considerar la pregunta de fondo de si debiéramos
hacerlo. Yo creo que no debiéramos."(p.96) "Programas terapéuticos de cambio de
orientación debieran ser eliminados. El que se encuentren disponibles confirma
el prejuicio de la sociedad y de profesionales contra la homosexualidad, a pesar
de la aparentemente creciente retórica sobre su normalidad..."(p.97)
89
Gittings: "La comunidad homosexual ve los esfuerzos de cambiar a los
homosexuales a la heterosexualidad, o a moldear jóvenes, posiblemente más
maleables, de la homosexualidad a la heterosexualidad...como un asalto a nuestra
gente, comparable al genocidio."
90
Begelman: "Los efuerzos de terapia behaviorista (de comportamiento) de
reorientar a homosexuales hacia la heterosexualidad por el hecho de existir
constituye un elemento causal de refuerzo ala doctrina social de que la
homosexualidad es mala." (p.180)
91
Begelman: Mi recomendación de que los terapeutas de conducta (behavioristas)
consideren abandonar la administracixón de técnicas de reorientación sexual se
basa en las siguientes consideraciones. La administración de estos programas
refuerza la idea de la sociedad sobre la homosexualidad. El significado del acto
de proporcionar servicios de reorientación es otro elemento más en un vínculo
causal de opresión." (p.217)
92
Murphy: "No habría técnicas de reorientación si no hubiera la interpretación de
que el homoeroticismo es un estado inferior, interpretación que de muchas
maneras continúa siendo definida médicamente, forzada criminalmente, sancionada
por la sociedad y justificada por la religión. Y es en esta interpretación
moral, más que en la teoría médica dominante hoy en día, que todos los programas
de reorientación sexual tienen su origen y su justificación común." (p.520)
93
Sleek cita a Linda Garnet, Presidenta de la APA Comité para el avance de
la
Psicología para beneficio del Público, quien afirma que las
terapias de reorientación "se alimentan del prejuicio social hacia los gay y
puede exacerbar los problemas de un paciente con pobre auto estimación,
vergüenza y sentimientos de culpa."
94
Smith: "naturalmente, todos los padres quisieran que sus niños fueran felices y
que se parezcan a ellos, y si fuera posible impedir una adaptación homosexual
(para no mencionar el transsexualismo) la mayoría de los padres celebrarían la
intervención. Por otra parte, esto despierta dudas de ética similares a las
líneas de otras 'Soluciones Finales' a problemas de minorías." (p.67)
95
Begelman: "La recomendación no se basa en ningún desacuerdo abstracto con el
principio de que los pacientes tienen el derecho de buscar ayuda para reducir la
ansiedad o las molestias. Pero toma conocimiento del hecho que la persona
homosexual que busca tratamiento lo hace la mayor parte de las veces porque ha
sido forzado a adoptar una visión convencional y prejuiciada de su conducta.
Sobre qué base ética, podemos preguntar, estamos obligados a abandonar al
paciente a favor de una lealtad a un conjunto de consideraciones abstractas."
(p.217)
96
Silverstein: "Sugerir que una persona busque voluntariamente cambiar su
orientación sexual es ignorar las poderosas tensiones del ambiente, opresión y
si se quiere, que les han dicho por muchos años que debieran cambiar... Lo que
los trae a la consulta es sensación de culpa, vergüenza, y la soledad que nace
de su secreto. Si uno los quiere ayudar realmente a elegir con entera libertad,
sugiero que empiecen por desensitizarlo de su sentimiento de culpa. Permítanle
deshacerse de la vergüenza causada por sus deseos y comportamiento y a sentirse
cómodos con su sexualidad. Después de eso, déjenlo elegir, pero no antes." (p.
4)
97
Barrett: "Ayudar a los "gay" y lesbianas a separarse de la autoridad religiosa
externa puede desafiar la aceptación de tales principios por el consejero."
(p.8)
98
Nelson, profesor de ética Cristiana, defiende la infidelidad homosexual:"... No
es sensible ni justo el juzgar a los hombres 'gay" y a las lesbianas por el
ideal heterosexual de una relación monógama... Algunas de esas parejas (como
también algunas parejas heterosexuales) han explorado relaciones en las que se
admite la posibilidad de intimidad sexual con otras personas secundarias."
(p.173)
99
Mirkin: "Este artículo argüirá que, tal como la homosexualidad, el concepto de
abuso sexual de niños es una creación moderna, cultural y específica de cierta
clase. Aunque los Americanos consideran el sexo entre distintas generaciones
como maligno, ha sido permisible u obligatorio en muchas culturas y edades
históricas. Relaciones con varones jóvenes son especialmente frecuentes." (p.4)
100
Smith: "Pedofilia puede ser una etiqueta cultural, y no algo inherente a la
medicina o psiquiatría; investigaciones antropológicas apoyan este punto de
vista." (p.68)
101
Davison: "Bieber et al. Encontraron que lo que ellos llamaron 'una madre de
intimidad constrictiva' estaba presente mucho más frecuentemente en la historia
de la vida de los pacientes homosexuales en análisis que entre los controles
heterosexuales. Pero qué hay de malo con tal madre a menos que uno la encuentre
en los antecedentes de personas cuya conducta actual uno juzga por anticipado
que es patológica? Aún más, aunque un trastorno emocional se encuentre en un
homosexual, podría argumentarse que el problema se debe a la extrema dureza bajo
la cual la persona ha tenido que vivir en una sociedad que afirma que los
homosexuales son estrafalarios (queer) y que los oprime en forma activa."
(p.92).
102
Menvielle en una carta crítica de un artículo sobre GID (Sesordenada Identidad
de Género) por Bradley y Zucker (1997): "Las implicaciones éticas de si GID en
la niñez sea un trastorno psiquiátrico, contra la posibilidad de que sea una
manifestación de otientación homosexual normal es vital porque el etiquetar
niños prehomosexuales como trastornados sería incorrecto."(p.243) Bradley and
Zucker contestaron: "El Dr. Menvielle es ingenuo en su suposición de que estos
niños estarían felices si se les permitiera simplemente 'crecer' siguiendo esta
conducta e intereses de género cruzado
103
Fitzgibbons: "La experiencia me ha enseñado que la curación es un proceso
difícil, pero que a través de esfuerzos compartidos del terapeuta y del
paciente, heridas emocionales graves pueden cerrar en el curso del tiempo (p.96)
104
Doll: 42% de una muestra de 1,001 homosexuales varones acusaron experiencias en
la infancia que cumplen con las condiciones de abuso sexual.
105
Stephan: "...homosexuales informaron haber experimentado su primer orgasmo a una
edad más temprana que los heterosexuales". El primer orgasmo del 24% de los
homosexuales sucedió durante un contacto homosexual, contra el 2% en los
heterosexuales. (p. 511)
106
Bell: Edad promedio de el primer encuentro homosexual 9.7 años. Primer encuentro
sexual de heterosexuales, 11.6 años.
107
Johnson: "Los 40 muchachos adolescentes que informaron haber sido víctimas
sexuales fluctuaban en edad entre los 15 y los 21 años a la fecha de su primera
visita a la clínica... Ningún adolescente de menos de 15 años informó haber sido
asaltado sexualmente, y sólo seis de los 40 tenían menos de 17 años... Sólo seis
de los 40 pacientes relataron haber revelado el asalto a alguna persona antes de
la entrevista en la clínica....Los seis se identificaron como homosexuales al
presente." (p.374) "Aunque cerca de la mitad de los adolescentes en la población
de enfermos varones de la clínica tienen menos de 15 años, todos los
adolescentes que revelaron el haber sido abusados eran mayores de 15 años. Dado
que todos los abusos reportados sucedieron durante los años de la
preadolescencia, sólo podemos especular que nuestros varones jóvenes no
informaron sobre abuso sexual previo ." De los 40 que informaron de abuso
sexual, 47.5% se identificaron como homosexuales. (p.375)
108
Saghir y Robins encontraron que mientras menos del 6% de heterosexuales varones
de menos de 19 años y 0% de aquellos de más de 19 años se masturbaban cuatro o
más veces por semana, el 46% de los homosexuales de menos de 19, 31% de los
entre 20 y 29 años, y 26% de aquellos de más de 30 años, lo hacían. (p.49-50)
109
Beitchman:"...niños de edad escolar de ambos sexos que han sido abusados, como
sus contrapartidas preescolares abusados, aparecían como más probable que
expresaran conducta sexual inadecuada (ej.: masturbación excesiva, preocupación
sexual, y agresión sexual) que los niños normales y los controles clínicos.
(p.544)
110
Goode: Nunca se habían masturbado - 28% de mujeres sin experiencia homosexual
contra 0% de las con experiencia homosexual. Se masturbaron 6 veces o más en el
último mes - 13% de las sin experiencia homosexual, contra 50% de las
experimentadas.
111
Saghir y Robins encontraron que el 40% de hombres homosexuales pagaron o
recibieron dinero por sexo, contra 17% de los controles (no homosexuales), que
pagaron por él, y ninguno recibió. (p.81)
112
Fifield:"...un número alarmante de hombres y mujeres homosexuales (31.96%) están
atrapados en un estilo de vida centrado en el alcohol.
113
Saghir y Robins encontraron que el 30% de los homosexuales en su muestra
reportaban beber en forma excesiva o dependencia alcohólica, contra el 20% de
los heterosexuales. (p.119)
114
Beitchman: "Revisión de estudios que reportan sintomatología de adolescentes que
han sido abusados sexualmente revelaron la presencia de depresión, baja
autoestimación e ideas de suicidio."(p.544)
115
Zucker:"...En general estamos de acuerdo con los que (p.ej.: Green 1972; Newman
1976; Stoller, 1978) creen que mientras más temprano comience el tratamiento,
mejor." (p. 281) "Ha sido nuestra experiencia que un número significativo de
niños y sus familias pueden cambiar mucho. En estos casos, el desorden de
identidad de género se puede resolver completamente, y nada de la conducta o
fantasías del niño sugiere que pueda haber temas de identificación sexual en
permanente conflicto... Si consideramos todo, sin embargo, tomamos la posición
de que en tales casos un clínico debiera ser optimista en lugar de pesimista,
sobre la posibilidad de ayudar a los niños a hacerse más seguros en su identidad
de género."(P. 282)
116
Newman: "Niños femeninos, a diferencia de hombres con desorden de género
postpuberal, parecieran responder muy bien al tratamiento." (p. 684)
117
Newman: "Las bromas y rechazo social por los muchachos iguales disminuyen, y son
reemplazadas por aceptación. Durante los primerso 12 a 24 meses de tratamiento, estos
pacientes empiezan a disfrutar el ser aceptados como muchachos, y esa aceptación
es un refuerzo continuado y poderoso ."(p.684)
118
Bradley: "Nuestra experiencia es que tales sufrimientos disminuyen radicalmente,
que la autoestimación mejora cuando los padres son capaces de valorar al niño y
de apoyarlo y estimular la conducta sexual apropiada." (p.245)
119
Bates: "Parece probable que es la combinación de ser afeminado, tímido, con
aversión social; e inmadurez que juntas constituyen razones suficientes para que
los padres, las escuelas y otros puedan buscar atención médica para tratar la
conducta afeminada." (p.14)
120
Newman: "Las madres generalmente temen perder la compañía del hijo, a medida que
se pone más masculino y por consiguiente son rehacias a comenzar un programa de
tratamiento." (p.684)
121
Garafalo: " Muchachos 'gay' y bisexuales pueden tomar más riesgos, y envolverse
en actividades peligrosas a una edad más joven que los muchachos que se
describen a sí mismos como heterosexuales. Muchachos 'gay', lesbianas y
bisexuales tenían mayor tendencia a contemplar o intentar suicidarse, abusar de
alcohol o drogas, participar en actividad sexual riesgosa, o ser víctimas de
ella, y a iniciar estas actividades a una edad más temprana".
122
Osmond et al. Hicieron una encuesta de hogares de hombres solteros, de
18 a 29
años de edad, y encontraron que de 328 hombres homosexuales, el 20.1% tuvieron
un test positivo para VIH.
123
Stall: "...la prevalencia del uso de algunas drogas en esta muestra de una
comunidad 'gay' urbana es muy alta, y hay diferencias significativas entre el
número de drogas usadas por los homosexuales y los heterosexuales que
contestaron. El descubrimiento que un número grande de hombres 'gay' usan varias
clases diferentes de drogas sugiere la posibilidad de que el uso combinado de
drogas sea relativamente común entre los hombres 'gay'." (p.71)
124
Signorille, citando a Steve Troy: "Es la edad del SIDA y pienso que la actitud
de la gente es, 'No se cuánto tiempo voy a vivir...La mayoría de las personas
que van a fiestas de nuestro grupo son VIH positivas, al menos así creo. Su
actitud es, 'Voy a vivir para el momento presente'. Las fiestas del grupo son la
única salida que tenemos para el escapismo total. Lo desafortunado de esto es
que cuando usamos drogas, nos desinhibimos mucho más. Cosas que no haríamos
normalmente cuando estamos en nuestros cinco sentidos, las hacemos... Y, para
decir la verdad, no puedo decir que sea... no puedo decir que no lo haya hecho
yo también. Cuando la gente usa drogas, las chances de sexo no protegido es
mayor - como diez veces mayor." (p.116)
125
Rekers: "Con 'grants'de investigación del National Institute of Mental Health,
he demostrado experimentalmente un tratamiento afectivo para la "desordenada
identidad de género de la niñez" que parece tener la capacidad de prevenir la
orientación homosexual en varones, si se aplica extensamente en la población".
126
Mulry: "...hombres que no tomaban antes de tener relaciones tenían pocas
posibilidades de envolverse en coito anal sin protección, mientras que el 90% de
hombres que habían tenido al menos un episodio de coito anal sin protección
también habían tomado, al menos algunas veces, antes de las relaciones." El
trabajo encontró: "ausencia virtual de individuos que no bebían pero que se
envolvían en coito anal sin protección." (p.181)
127
Bell: 62% de 575 hombres homosexuales en un estudio publicado en 1978 habían
contraído enfermedades de transmisión sexual por contactos homosexuales.
128
Rotello: "¿Quién puede querer animar a sus hijos a envolverse en una vida que
los expone a tener un 50% de chance de infección por el VIH? ¿Quién podría
mantenerse neutral ante tal posibilidad? Si la razón para que la sociedad tolere
la homosexualidad es que permite a los niños 'gay' tener la misma chance de
alcanzar la felicidad, la razón está dañada sin remedio por la epidemia que
rechaza la felicidad".(p.286)
129
Stall: "Aunque se usen diseños complicados, la eficacia de las intervenciones
educativas para reducir el riesgo de infeción por VIH, no ha podido ser
demostrada en forma consistente...Más educación, durante períodos más largos, no
pareciera ser efectiva para determinar cambios de conducta en hombres que están
crónicamente expuestos a alto riesgo." (p.883)
130
Calabrese, Harris y Easley estudiando una muestra de hombres 'gay' viviendo
fuera de las grandes comunidades homosexuales de la costa, encontraron que ni la
participación en conferencias sobre sexo seguro, leer folletos sobre sexo
seguro, recibir consejos de un médico sobre SIDA, ser examinados para
anticuerpos contra VIH, ni terapia de consejo en un centro distinto, se asoció
con participación en sexo seguro.
131
Hoover: "La probabilidad sumada de seroconversión [de VIH- a VIH+] antes de la
edad de 55 años es de alrededor de 50%, con seroconversión que puede continuar
después de esa edad. Dado que este grupo consiste en voluntarios que reciben
extensa educación sobre la transmisión del VIH-1, las tasas de serocon-versión
futuras de la población homosexual general puede ser aún más alta que lo
observado aquí."(p.1190)
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